AUH en Mar del Plata: advierten que el Municipio no da respuestas a más de 57 mil chicos

"Esto es un derecho que tiene todos los niños y niñas, no es ni un plan ni programa", manifestó Marcos Gutiérrez, Jefe Regional Bonaerense de ANSES quien pidió que el intendente Montenegro tome el compromiso de "solucionar este inconveniente grave".

Por Redacción

jueves 25 de agosto, 2022

Marcos Gutiérrez, Jefe Regional Bonaerense de ANSES, dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) sobre dos aspectos centrales en la agenda de los argentinos; la AUH y la falta de turnos médicos para los chicos y chicas de Mar del Plata y Batán en los CAPS municipales, y la segmentación tarifaria.

Respecto al primer ítem, Gutiérrez dijo: "Notamos, cada vez con más frecuencia, muchos padres y madres se acercan con el trámite casi completo porque les cuesta llenar la planilla de salud en las salitas, por falta de turnos o porque no les dan turno  para el control médico".

"Muchos nos dicen que no les otorgan turno para realizar el trámite de niño sano. La realidad es que  para poner sobre  la mesa los números. En 2021, 61.300 niños y niñas cobraron al asignación universal. Cuando fui a pedir cuántos habíamos registrado  este 2022, solamente el 6% pudo acreditarlo", remarcó.

"Pedimos al Ejecutivo local, al intendente Montenegro que tome el compromiso de dar respuesta a este tema, que es grave", sostuvo Gutiérrez.

RECLAMOS DE VECINOS

Un relevamiento realizado en el programa Primera Tarde que se emite todos los días en Radio Mitre, Jimena dijo que "hace unos días escuche al intendente Montenegro que se pueden sacar los turnos en el CAPS del barrio Las Heras. Y no se puede y nadie te da turnos. Es evidente que no nos atienden y necesitamos poder hacer ese trámite. Estamos preocupados".

En tanto Ornela, de Estación Camet, señaló en un audio enviado a la línea de oyentes que "desde ANSES nos piden que completemos el trámite y no podemos avanzar. En los centros de salud municipales no hay turnos y la APP que lanzaron no funciona".

"Actualmente tenemos unos 57 mil jóvenes que están buscando turnos en la ciudad y no lo consiguen", aseguró.

"Esto es un derecho que tiene todos los niños y niñas, no es ni un plan ni programa. Hoy, el control de salud, el Municipio no está otorgando la cantidad de turnos necesarios para que todos los niños y niñas puedan adquirir ese derecho", concluyó al respecto.

Segmentación de tarifas

Desde ANSES Mar del Plata, se refirieron a la contención que recibieron adultos mayores a través del organismo estatal para que puedan realizar la inscripción adecuadamente y ser beneficiarios de los subsidios de las tarifas de gas y luz.

"Somos un organismo que acompaña este tipo de trámites y respecto a la segmentación entendemos que el porcentaje de pedidos o consultas ya es nulo", dijo Gutiérrez.

"No estamos teniendo pedidos de este tipo de turnos se ha canalizado y resuelto de manera rápida este tipo de consultas", agregó.

"No tengo hoy por hoy, todavía el número exacto de medidores o familias o casas que lo han solicitado este subsidio. Lo comunicaremos a la brevedad", concluyó.

Comentarios