Viviendas en Mar del Plata: desde Nación habían señalado preocupación porque "el Municipio nunca se interesó en el tema"

El ministro Ferraresi y los secretarios de Hábitat se habían pronunciado con preocupación cuando llegaron a Mar del Plata para hacer entrega de PROCREAR y lotes. Desde Provincia, el ministro Simone se sumó en esa línea con críticas a Montenegro. El Foro de Hábitat local había alertado de esta situación.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2022

El acceso a la vivienda es una deuda histórica en General Pueyrredon. Los hechos que se vivieron en las últimas horas son un claro reflejo de la alta demanda de tierras para construir.

Una simple recorrida por el archivo de las notas que se publicaron permiten observar claramente que el tema de falta de viviendas en General Pueyrredon ha tenido los reclamos que desde el gobierno Nacional y Provincial le han hecho al municipio.

En el último año, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitó Mar del Plata y entregó créditos mediante el programa PROCREAR, en el Espacio Cultural Unzué. Allí aprovechó, ante una pregunta puntual, lanzar la crítica a Montenegro. 

"Estamos entregando créditos para marplatenses que se anotaron por un terreno y el sorteo por lotes que tenemos mediante el programa PROCREAR, ya son mas de 160 familias que mediante este crédito a tasa cero. Esta herramienta es clave, es un recurso del gobierno, no es de ningún banco", explicó Ferraresi.

Y fue crítico sobre la gestión municipal: "Es difícil que una política de desarrollo territorial se genere si el gobierno municipal tiene ideas distintas. Estamos trabajando con lo gremios. Siempre es bueno que los gobiernos locales se sumen a las políticas de los gobiernos Nacionales. Al Ministerio vienen muchos intendentes en este caso no han venido nunca".

En enero de este año, en tanto, el Secretario de Hábitat, Santiago Maggioti quien entregó 28 créditos de lotes con servicio más construcción en un emprendimiento de 372 lotes que serán destinados para familias de Mar del Plata, Mar Chiquita, Lobería y Coronel Vidal.

"Nos llama la atención que en Mar chiquita tenemos 300 viviendas en construcción en tierras municipales y el ministro nunca tuvo un pedido de audiencia del intendente para proponer tierras, para desarrollar viviendas para los vecinos de Mar del Plata", aseveró.

A su modo, el Foro del Hábitat de General Pueyrredon dio a conocer la situación general que se vive en el distrito y bajo el título "para evitar más inequidades sociales y daños ambientales" en el marco de una "Planificación urbana para una ciudad más justa" envió un comunicado de prensa.

Para la Provincia la situación no es diferente. El ministro de Hábitat Agustín Simone recalcó en diálogo con Primera Tarde de Radio Mitre Mar del Plata la preocupación y lo resaltó en el marco de la firma de un convenio con el gremio de Luz y Fuerza que permitirá la finalización de viviendas en la avenida Peralta Ramos entre Mario Bravo y Benito Lynch.

El Ministerio provincial, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), destinará $266 millones para la terminación de obras que había comenzado en diciembre de 2016 y quedaron paralizadas en septiembre de 2018, con un avance del 15%.

"Es una directiva del Gobernador que desde la cartera se incentive en cada lote que esté para habitar, la construcción de casas. Cuando uno viaja tiene la oportunidad de charlar y uno se lleva información muy útil e importante para adecuar las herramientas y necesidades de los municipios".

Recordemos que en diciembre del 2021, Kicillof y el ministro hicieron entrega en Mar del Plata, de 24 casas que forman parte de un complejo de 96 unidades del Barrio Esperanza, construidas por Raíces Cooperativa de Vivienda Ltda.

LA SITUACIÓN ACTUAL 

En Mar del Plata, el intendente Montenegro acudió a la justicia para pedir el desalojo de las tierras, decisión que la fiscalía acompañó. Junto a la presidenta del HCD, en una foto que buscó una fortaleza política, dijo que "quienes toman terrenos son delincuentes".

Los vecinos instalados en el lugar este martes dijeron que "no somos delincuentes" y pidieron "estamos esperando desde la Municipalidad al Intendente que baje para dar una solución a este problema", cerró Omar quien dialogó con los medios en el lugar, visiblemente molesto con el Ejecutivo local.

Comentarios