Desalojo en Las Heras: "Ha primado la ley, la responsabilidad y sobre todo la sensatez"

Manifestó Martin Ferlauto, secretario de Seguridad de General Pueyrredon, en el marco del operativo para recuperar los terrenos tomados por 55 grupos de familias.

Por Redacción

jueves 3 de noviembre, 2022

En las primeras horas de este jueves se efectivizó el desalojo de las tierras tomadas en el barrio Las Heras de forma pacífica. En el operativo participaron distintos entes municipales, la Defensoría del Pueblo y la policía.

En este marco, el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, manifestó: "Creo que ha primado la Ley, la responsabilidad y sobre todo la sensatez de parte de todos los actores".

"Afortunadamente no hubo que utilizar la fuerza, fue un desalojo pacífico, a priori era un operativo de alto riesgo y con una probabilidad de impacto muy grande, pero gracias al esfuerzo de todos se ha llevado adelante de una manera satisfactoria", agregó.

Asimismo, repasó todos los actores que participaron en la intervención: "Quiero agradecerle a todos y cada uno de los policías que desde el pasado domingo estuvieron trabajando en el lugar. Suelen ser los menos reconocidos cuando salen bien y los más golpeados, la mayoría de las cosas injustamente, cuando las cosas salen mal".

A pesar de desocupar el predio, las familias que se habían asentado en el barrio Las Heras, concentraron en la avenida Fortunato de La Plaza a la espera de respuestas.

"Lo estableció el mismo Intendente de que no iba a haber un canal sincero y abierto al diálogo con el medida que se esté cometiendo el delito de usurpación que es en definitiva lo que nosotros denunciamos desde el primer día", declaró Ferlauto.

Respecto a la reunión, aseguró que "va a ser mañana a las 10 de la mañana, está la secretaria de Desarrollo Social comandando esa mesa que esperemos que llegue a buen puerto y por supuesto, contar con la colaboración de todos los estamentos de gobierno para poder encontrar un camino de solución".

Sobre la probabilidad de que las personas puedan esperar la reunión en el interior del Polideportivo, exclamó que "no es una posibilidad, les hemos pedido que hagan desalojo pacífico del lugar y van a hacer lo mismo en la calle, ya el tránsito en Fortunato de la Plaza está liberado en uno de los carriles y es algo que seguramente en las próximas horas se va a resolver".

"La reunión de mañana va a ser la primera, se van a establecer los representantes de cada una de las partes y la idea es empezar a trabajar sobre soluciones concretas entre distintas áreas", continuó.

En cuanto a la causa penal, destacó que "continúa, claramente va a tener otro temperamento por parte de todos porque el predio ya está desalojado. Definirá el fiscal cuáles son los pasos a seguir y creo que hay que darle un mérito ya que se ha cargado al hombro este investigación y ha trabajado en conjunto con nosotros para encontrar una solución pacifica".

Además contó que el intendente Guillermo Montenegro está "satisfecho porque se ha producido el desalojo, no hubo que hacer uso de la fuerza, mucho menos lamentar heridos". 

"Creo que se logró sostener la postura desde un principio que es que aquellas personas que se encuentren en la comisión de un delito, no están en situación de ponerse a dialogar con nosotros que en definitiva fuimos los denunciantes, lo que va a cambiar a partir de mañana", resaltó.
Por último, afirmó que "va a quedar una consigna policial en el lugar hasta tanto se calme la situación, pero aspiramos a que no se reiteren en ese lugar las tomas y si pasa, se actuará de forma inmediata para evitarla".

Comentarios