Afirman que hay 500 personas “trabajando” en el basural
En el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental, la mesa de diálogo del basural, convocada por nuestro obispo monseñor Gabriel Mestre, manifiesto su “profunda preocupación” por la situación de precariedad laboral y social que sufren muchas familias de la ciudad que trabajan en el Predio de Disposición Final de Residuos (basural), en la Cooperativa Cura, como así también los Carreros y Cartoneros organizados en el MTE-CTEP y la Federación Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores.
“A través de nuestro trabajo hemos podido determinar que alrededor de 500 personas trabajan directamente dentro del basural, pero son mucho más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandono”, explicaron, mediante un comunicado.
Al respecto, indicaron que “ante el inminente arribo del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) es necesario conocer con precisión qué intervención tendrá en el Predio de Disposición Final, en cuanto:
- La construcción de una planta de reciclado y su funcionamiento,
- La cantidad de trabajadores y trabajadoras que incorporarán para trabajar en la planta,
- Los derechos que tendrán garantizados.
- Qué pasará con los recuperadores y recuperadoras que no son incluidos en la planta.
- Cuáles son las acciones de responsabilidad social empresaria previstas para aquellos que están en el predio en condiciones indignas y sin margen para conseguir otro trabajo”.
“Contando la ciudad con una planta recuperadora como es la Cooperativa Cura en funciones, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento, es necesario garantizar en este marco el total y pleno funcionamiento de dicha planta. Se lograría así la incorporación de nuevos asociados, que se encuentran trabajando en el predio esperando su incorporación”, agregaron desde la mesa, que conduce el obispado.
En tanto, señalaron que “otro sector olvidado y excluido de nuestra ciudad es el de los cartoneros y carreros que diariamente reciclan más de 4 toneladas de residuos sólidos urbanos generando un aporte, igual que los sectores anteriormente mencionados, al cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad sin ningún tipo de ingreso ni derecho laboral garantizado por el Estado y que muchas veces sufren persecución e impedimento para realizar su tarea”.
Por otra parte, desde la Iglesia destacaron que “los sectores que integran esta mesa vienen trabajando en diversos programas para encontrar una solución integral al problema”. “Ante la profunda crisis expuesta necesitamos respuestas urgentes por parte de las autoridades de la jurisdicción, como así también de la nueva empresa encargada de gestionar el predio. Las personas que trabajan en el predio y en la planta no han tenido una comunicación clara ni una perspectiva de cuál será el plan de ahora en adelante”, sostuvieron.