Alberto Fernández: "Les pido a los marplatenses que no se enojen con Guillermo"
El Presidente Alberto Fernández encabezó este martes, a través de una video conferencia desde la Residencia de Olivos y con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, el acto de apertura del Hospital Modular de Mar del Plata, destinado a la atención de pacientes con COVID-19.
"A Guillermo lo conozco hace muchos años, fue alumno mío. Un buen alumno y es muy persistente en sus pedidos porque reclama que Mar del Plata necesita más apertura y lo entiendo. Queremos hacerlo, pero debe ser con seriedad. Mar del Plata no está viviendo grandes problemas, pero tampoco queremos que los tenga", dijo Alberto Fernández respecto al intendente de General Pueyrredon.
"Les pido a los marplatenses que no se enojen con Guillermo, porque estamos viendo toda la película a nivel nacional. No podemos estar desatentos a que hay contagios y focos", agregó.
"Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema. Celebro que sigamos teniendo camas, pero celebraría mucho más que cuiden la vida. Nuestro interés primero es cuidar la salud de los argentinos", solicitó el Presidente.
"Creo que la demostración de la construcción de este hospital tiene que ver con el trabajo en conjunto de Nación, Provincia y Municipio. Muchos no creían que se podía hacer en tan poco tiempo y demostramos que se puede hacer en estos tiempos tan complejos de pandemia. Esto nos tiene que dejar esa enseñanza de seguir trabajando juntos más allá de las diferencias", sostuvo Montenegro.
En otro tramo de su breve discurso, se dirigió al Presidente: "Alberto, sabés que soy muy insistente. A la provincia también vuelvo loca, a Bianco, al Gobernador, a Teresa Rodríguez... pensando en lo que es mejor para los vecinos de mi cuidad, más allá de cualquier discusión política. Dimos el ejemplo de que se puede trabajar juntos en todas las áreas. Nos queda claro a todos que hay que seguir con el esfuerzo. Muchas gracias en nombre de todos los marplatenses, por todo lo que se hizo y todo lo que se está haciendo. Hay que empujar todos juntos".
Mediante el mismo acto virtual, también fue inaugurado el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, donde estuvieron de manera presencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, el ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Fernando Espinoza, entre otros.
En tanto, se trasladaron hasta Mar del Plata para participar de la apertura del hospital que se edificó en el predio del HIGA, el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Además, también estuvieron invitados a participar de la videoconferencia los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, para la puesta en marcha de otros tres hospitales modulares en sus respectivas provincias.
El Hospital Modular se comenzó a construir hace meses en el mismo predio del HIGA para recibir pacientes con coronavirus cuando llegara el pico de casos a la ciudad y empezó a funcionar, finalmente, este fin de semana: ya tiene 10 pacientes con COVID-19 internados.
Ante el brote de casos de las últimas semanas, se decidió adelantar su puesta en funcionamiento, que no fue anunciada por las autoridades provinciales, de las que depende el hospital. Según confirmaron fuentes oficiales a El Marplatense, hay 8 personas internadas en terapia intermedia y otras 2 con asistencia respiratoria mecánica.
Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 m2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.
Cada uno estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el COVID-19.