El Central vende U$S500 millones en un intento por frenar la corrida
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, decidió este jueves subastar 500 millones de dólares en el mercado en un nuevo intento por frenar la crisis cambiaria que disparó el valor del dólar hasta los $42,50 en las pizarras marplatenses.
Ante la fuerte escalada de la moneda estadounidense, el Banco Central aumentó la tasa de interés de referencia a 60% y mantendrá ese nivel hasta diciembre. La decisión se tomó "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica", indicó la autoridad monetaria. También se resolvió incrementar en 5 puntos el encaje bancario.
La divisa se vende con un aumento promedio de casi siete pesos en relación a la cotización del miércoles, día en que pegó un fuerte salto, tras el anuncio del Presidente Mauricio Macri del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo adelante los desembolsos por el préstamo por U$S 50 mil millones.
El precio del dólar aumentó prácticamente 100% en un año. El cierre del mercado cambiario del 29 de agosto de 2017 había dejado a la moneda estadounidense con un valor de $17,39. El precio con el que cerró el miércoles, $34,40, marcó un alza total de 95%.