El FMI llega al país para revisar la economía Argentina
El Fondo Monetario Internacional llegará al país este lunes para iniciar su primera revisión de los números de la economía argentina tras la firma del acuerdo financiero por el que el Gobierno recibió 15.000 millones de dólares. Una comitiva del organismo internacional empezará esta semana una serie de reuniones con funcionarios, economistas y académicos.
La misión del FMI arribará en medio del recrudecimiento del sacudón financiero que azota desde hace ya casi cuatro meses al país. En ese contexto, volvió la incertidumbre al mercado cambiario, luego de que el dólar rozó los 30 pesos y el Banco Central se fue quedando con menos margen para pilotear la "tormenta". Uno de los temas a discutir entre los técnicos del Fondo y los funcionarios será la posibilidad de utilizar reservas de la entidad monetaria que encabeza Luis Caputo para poder intervenir en los días en que haya mayores subas en el tipo de cambio. La visita de los enviados del organismo destrabará otros 2.900 millones millones que alimentarán las arcas del Central.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda sólo intercede en el mercado de cambios a través de las subastas diarias de dólares, por 50 millones. Ese monto se redujo desde los 100 millones que el Gobierno empezó subastando tras la firma del acuerdo con el FMI. Sin embargo, la caída de las reservas de las últimas semanas, por un total de 6.400 millones de dólares, puso en alerta a la Casa Rosada y a las autoridades del organismo.
Otro de los objetivos acordados con el Fondo en su momento y que serán objeto de la revisión será la meta de inflación para este año, que el Gobierno estableció en 27% con un "techo" de 32%.
El presupuesto del año que viene también será tópico de discusión entre el organismo y la Casa Rosada, según informó TodoNoticias. El Gobierno necesita que el proyecto de gastos e ingresos de 2019 refleje las metas de ajuste que están incluidas en el acuerdo con el Fondo, para lo cual continuarán en las próximas semanas las negociaciones con los gobernadores, ya que este recorte implicará $300.000 millones menos de gasto.