La tormenta provocó daños "críticos" para los productores locales
Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, aseguró en declaraciones a El Marplatense que la situación del sector es "cada vez más crítica", tras los daños producidos por la fuerte granizada que cayó el pasado sábado en la zona de Sierra de los Padres.
"La situación es complicada, porque vuelve a agarrar toda la producción recién plantada. Los nylons de los invernaderos recién plantados se han estropeado", afirmó y añadió que para evaluar los daños totales producidos por el temporal habrá que esperar "entre 48 y 72 horas", cuando el agua haya bajado y sepa con exactitud qué cultivos lograron salvarse. El temporal agravó la compleja realidad que afronta el sector, que, debido a la baja rentabilidad, sufrió este año una disminución de la superficie productiva.
El dirigente indicó que desde el municipio "nunca se comunicaron" con los productores. "Nosotros les estamos avisando de esta situación y también a la provincia", añadió y afirmó que desde la asociación que preside notificaron de la situación al director de Cooperativas, Hernán Alcolea.
Velimirovich sostuvo que los daños ahora sufridos se magnifican al no haber terminado de afrontar aún los ocasionados por tormentas anteriores. "Apenas se terminaron de comprar las semillas, que son en dólares, cuando justo se había terminado de disparar el cambio", lamentó. "Cada vez es más critica la situación", subrayó.
Por otro lado, explicó que a raíz de la crisis cambiaria "se multiplicó automáticamente" el costo de este insumo, por lo que "ahora sería imposible recuperar la misma superficie que se había sembrado". "Un rollo del nylon cobertor valía 5 mil pesos y ahora vale 10 mil, y cada invernáculo lleva 8. Son 80 mil pesos, ¡es una fortuna!", detalló y destacó que "lo que está adentro, vale más que eso, entonces nuestro apuro es solucionarlo para no perder eso también".
Aunque aún no hay un monto estimado de pérdidas, la entidad evalúa la posibilidad de "hacer un pedido oficial para afrontar, con alguna ayuda, una cobertura nueva de los invernaderos". "Los plantines que están abajo, sin techo, es como haberlos perdido también", precisó y afirmó que desde la asociación están "corriendo contra el tiempo, corriendo contra el sistema financiero y corriendo buscando la asistencia de alguien", mientras asisten a los productores "para poderlos contener".
Por último, Velimirovich hizo mención al mal estado de los caminos, otra problemática que afecta al sector y es motivo de un reclamo de larga data, que tomó mayor fuerza luego de que la comuna incrementó la tasa de conservación de los caminos rurales un 500%. "Los caminos rurales están en una situación aún peor. Con la cantidad de agua que corrió, se ha roto lo poco que se podía transitar. Ese es un problema muy serio, porque no hay ni máquinas para arreglarlos", aseguró y pronosticó "una temporada muy difícil". "Lo poco que va a haber, va a ser muy difícil sacarlo de los campos", sentenció el productor.