OAM analiza recortar prestaciones ante millonaria deuda del Municipio
Las autoridades Obra Asistencial Mutual (OAM) convocaron este martes a una asamblea extraordinaria con sus afiliados con la intención de obtener las facultades para definir el recorte de algunas prestaciones, ante la millonaria deuda que acusa por parte del Ejecutivo y por la cual hoy mantiene una denuncia penal contra el Intendente Carlos Arroyo, parte de su gabinete y otros ex funcionarios.
A más de un mes de las presentaciones en la Justicia, Rubén Pili, que preside la entidad, se lamentó por la falta de avances en la devolución del dinero que exige por parte de la comuna y aseguró que se han incrementado los montos adeudados.
"Ya estamos entre los 21 y 22 millones de pesos. Todos los meses pasa lo mismo", cuestionó el dirigente, quien explicó: "En el transcurso del mes, se reduce un poco por el tema de los aportes personales, pero no así los aportes patronales, con los que llegamos a fin de mes y otra vez se vuelve a elevar a cifras inmanejables".
Pili remarcó que esta deuda "ocasiona un daño" y dijo que, al mantenerse en el tiempo, "lógicamente va a tener repercusiones" sobre los proveedores a los que se les adeudan diferentes montos. "Vamos a tener que ir viendo la manera de restringir o contener algunos servicios para no afectar a toda la mutual", reconoció.
La asamblea convocada de urgencia con los afiliados tendrá lugar a las 18, en la que se buscará obtener las "facultades" correspondientes para que la presidencia pueda "ir tomando escalonadamente" este tipo de medidas". "No queremos precipitarnos a la situación y queremos dar lugar a que se vayan resolviendo las distintas posibilidades, pero debemos resolverlo en lo inmediato. Tenemos una semana o 10 días para resolver la situación, sino iremos escalonando la complejidad de medidas", manifestó.
En un mano a mano con El Marplatense, el titular de OAM también aseguró que queda "pendiente" un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco del conflicto con el Municipio. "Primero daremos paso a esto para ver qué respuesta hay y si no hay ninguna acción que nos permita vislumbrar un futuro mejor, la semana que viene estaremos tomando alguna medida más importante, como la presencia en el Municipio para exigir que nos reciban sí o sí y nos den alguna respuesta", adelantó, y aclaró: "Lo iremos acompañando con la contención del gasto, porque sí o sí lo tenemos que hacer".
Al puntualizar sobre los inconvenientes que genera estos importantes atrasos del Gobierno municipal en el pago de distintos aportes, Pili recordó que todo sistema mutualista se "autofinancia" y explicó que "todo el recurso económico que incorporamos se reinvierte o guarda en un fondo para gastos eventuales o situaciones de alta complejidad".
"No podemos funcionar eternamente sin estos fondos, porque si podemos funcionar quiere decir que nos sobraban 20 millones y la realidad es que no nos sobraban", aclaró, e insistió: "Como hemos tenido una situación sobria económicamente lo podemos ir aguando más o menos pero estamos en un momento muy complicado ya".
DENUNCIA PENAL
A fines de enero, OAM hizo una presentación judicial en la que acusó al jefe comunal, junto al ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y al actual, Hernán Mourrelle y al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.
En conferencia de prensa, el Intendente había atribuido la denuncia a “acusaciones totalmente falsas” al sostener que nunca se debieron aportes previsionales sino “patronales”. “Hay una evidente intención política”, consideró.
El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, le había reconocido a este medio que los montos adeudados con la mutual ascienden a 11 millones de pesos, entre lo que debe la administración central y los distintos entes involucrados.