OAM: “La Justicia debe tener igual celeridad que en un amparo”

Lo sostuvo César Sivo, el abogado que representa a la mutual en la denuncia penal que se impulsó contra el Gobierno de Carlos Arroyo para que restituya una deuda de 16 millones de pesos. A un mes de la causa, brindó detalles de los avances y confió que en dos semanas habrá “novedades importantes”.

Por Redacción

miércoles 28 de febrero, 2018

Las autoridades de la Obra Asistencial Mutual (OAM) siguen expectantes y de cerca la causa penal que impulsaron contra el Gobierno de Carlos Arroyo, a la espera de que la Justicia resuelva a la brevedad la restitución de la deuda de 16 millones de pesos que acusan por parte de la administración local.

A un mes de la presentación de la denuncia penal contra el Intendente, parte de su gabinete y otros ex funcionarios, el abogado César Sivo, que representa a la entidad en el caso, brindó detalles de los avances que se registraron en este lapso y anticipó que “en dos semanas habrá novedades importantes”.

“Además de las declaraciones que siguió tomando la fiscalía, se han incorporado numerosos documentos: desde la mutual acompañamos todos los resúmenes de venta, facturas y distintas cuentas en la que se ven las transferencias que fue haciendo el Municipio y que permiten corroborar que lo que afirma la mutual es efectivamente así. Todo eso ya está agregado a la causa”, afirmó el letrado, en diálogo con El Marplatense.

Sivo también recordó que más de 100 afiliados de sumaron como particulares damnificados, y explicó que esto le permite a la causa “contar con víctimas como para poder impulsar la investigación, ofrecer pruebas y estar encima de la misma”.

En esta instancia, el abogado reconoció que la Fiscalía de Delitos Económicos ya cuenta con un “panorama más completo del caso”, después de que también se haya incorporado información proveniente del Tribunal de Cuentas. “Ahora la fiscalía tiene que determinar otras medidas en torno a una serie de pedidos de la mutual y los particulares damnificados que todavía no fueron despachados”, dijo, y confió: “Estamos a la espera de una resolución. En función de eso es posible que surjan importantes novedades”.

Con respecto a los plazos tentativos de resolución, el representante legal de OAM estimó que “en el término de dos semanas” podrían conocerse avances, y fundamentó su postura por “la urgencia y las características de esta investigación”. “La Justicia siempre se mostró con una celeridad inusitada cuando hay amparos de salud, sin importar si las mutuales tienen un régimen similar o diferente a las obras sociales o si tiene reaseguro u otro tipo de cosas”, explicó.

“Cuando hay un amparo de salud, la Justicia sale corriendo y establece que debe pagarse el 100 por ciento aun a costa de las prestaciones a otros afiliados”, aseveró, y sostuvo: “La Justicia debe actuar con la misma celeridad que lo hace en un amparo para preservar el funcionamiento de la mutual”.

La presentación judicial de OAM acusa al jefe comunal, junto al ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y al actual, Hernán Mourrelle y al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.

En conferencia de prensa, el Intendente había atribuido la denuncia a “acusaciones totalmente falsas” al sostener que nunca se debieron aportes previsionales sino “patronales”. “Hay una evidente intención política”, consideró.

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, había reconocido que los montos adeuados con la mutual ascienden a 11 millones de pesos,  entre lo que debe la administración central y los distintos entes involucrados.

Comentarios