Tildan de "disparate" el proyecto de Montenegro de instalar la UTOI en complejo Educativo
El Marplatense publicó que es intención del intendente Guillermo Montenegro la derogación de la norma que creó el complejo Educativo Tecnológico en la zona sur del Partido de General Pueyrredon con el objetivo de utilizar ese predio como "base y/o centro de capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".
Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza a cuyo texto este medio tuvo acceso, y en cual se detalla que la iniciativa se trata de un pedido “realizado por la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, mediante el cual instan, de ser necesario, las reformas de las normativas correspondientes en función del Convenio llevado a cabo entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con relación a la utilización del predio de dominio municipal sito en la Avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt, con la finalidad de instalar allí una base permanente de Operaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI”.
De hecho, este verano ese lugar ubicado en la zona de barrios privados, se utilizó como sede de la UTOI que desplegó un fuerte operativo en el sector de Playa Grande además de atender otras necesidades de seguridad. Y durante la temporada estival, el jefe comunal entabló una reunión con el ministro de Seguridad provincial en dicho edificio.
Ese espacio, ubicado en una zona de crecimiento de construcciones dado que se han instalado varios barrios privados, además de contar muy cerca con un espacio recreativo que cuenta con parque acuático, fue construido en la gestión del intendente Gustavo Pulti.
En 2018, Carlos Arroyo puso en marcha allí una escuela de Oficios Digitales, en una función específica que les dio a varios secretarios vinculados, tales los casos de Luis Distéfano (educación), Sergio Anduezza (Tecnología) donde se comenzó a dictar una "carrera pre universitaria en materia de informática" en la que se harán capacitaciones de "software e informático". Funcionarios Nacionales recorrieron las instalaciones.
De algún modo, se le dio -aunque con mucha demora- una continuidad a la idea del gobierno anterior que estaba enfocada en utilizar ese predio moderno y sus instalaciones en espacios de aprendizaje para fomentar la capacitación de jóvenes y su salida laboral.
Ante todo ello, desde el programa "Hora 19" que se emite en CNN Radio Mar del Plata, se lo consultó al concejal Horacio Taccone quien tildó de "disparate" la iniciativa del Ejecutivo local.
"Quiero dejar en claro que aún no lo vi detenidamente el proyecto, pero a simple vista lo considero un disparate", lanzó el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, quien ya en su momento se pronunció públicamente en contra de otro proyecto que lleva adelante el gobierno de Guillermo Montenegro como es las Fotomultas.
"Pensamos que es un error, grave, como lo fue haber interrumpido muchas cosas que con el gobierno anterior dejaron de funcionar", dijo el edil. "Ese lugar fue pensado para generar trabajo en nuestros jóvenes desde las nuevas tecnologías y es lugar lindo además, pensado desde una zona de crecimiento por los terrenos que se hallan por ese sector de la ciudad", agregó.
Taccone consideró que "nosotros jamás hubiésemos hecho esto" y dijo que "con la cantidad de lugares que hay en Mar del Plata elegir este, es un error".
Consultado sobre si este tema lo pudieron hablar cuando hubo un acercamiento entre los dos espacios políticos para la firma del compromiso para apoyar el presupuesto, Taccone dijo que "nos hubiese gustado que el gobierno hubiese retrocedido en ese sentido, pero nos dijeron que eran compromisos que tenían ya con la provincia y les dijimos que no íbamos a acompañar esta decisión" y lamentó que la "Provincia destine muchos millones a construir una sede y no tenga para este tipo de cosas", cerró en diálogo radial.