Un crimen en la Peatonal que conmociona, tanto como el de Playa Grande o el de la Vieja Terminal
Por Marcelo Marcel
Un adolescente de 17 años se encontraba con un amigo en la Peatonal San Martín, en pleno centro de Mar del Plata, cuando fue asesinado por un grupo de personas durante la madrugada de este martes al recibir varias puñaladas que comprometieron órganos vitales.
Según los testigos que se encontraban en el lugar, el hecho ocurrió alrededor de la 1.30 de la mañana cerca de la Peatonal San Martín y Córdoba, donde la víctima -Lucio Vaca Garay que vivía en el barrio Las Lilas- y su amigo de 16 años se pelearon con otro grupo de jóvenes -al menos dos varones y dos mujeres- que pasaban por ahí. Los agresores escaparon y Lucio terminó ensangrentado en el baño de Cine Ambassador. Poco después, murió en el HIGA.
La fiscalía ya tomó contacto con el amigo de Lucio, según pudo conocerse. Los detalles de su declaración y de varios testigos, podrán ir esclareciendo el caso que conmociona a Mar del Plata. Por el crimen en sí, pero además por tratarse de una zona concurrida y emblemática como la Peatonal San Martín en el feriado de Carnaval.
Mar del Plata violenta, con hechos que se vienen registrando en el último tiempo que la pone en la consideración Nacional. La "feliz" de playas hermosas, gastronomía exclusiva y paseos, la que vibró con el Fan Fest y con los eventos de todo el año, sufre el crimen número 9 en 52 días de lo que va este 2023. Siete en enero.
Tal como dolió el asesinato de "Lele" Gatti en Playa Grande -en las puertas de una temporada de verano- o el caso de Mora Negretti frente a un shopping en la renovada zona de Güemes en el día de su cumpleaños donde también hubo menores involucrados, el caso de Lucio Garay, en la emblemática Peatonal debe tomarse -acaso- como la gota final del vaso lleno. Claro está que cada uno tiene una naturaleza diferente, pero es fuerte dónde sucedieron.
"¿En qué otro lugar turístico de Mar del Plata se espera el próximo crimen?", se preguntaron algunos comerciantes y vecinos de la zona Peatonal a donde El Marplatense realizó un relevamiento. "Esto se venía venir, desde hace tiempo está complicado transitar por acá y, mucho más, vivir", dijo una mujer que vive en un departamento ubicado frente a donde se produjo el ataque a Lucio. Los comerciantes no se quedan atrás y hay hasta quienes ya piensan en convocar a concejales y al propio Ejecutivo local para reunirse.
Al abandono a vistas de todo el mundo del paseo comercial, las peleas de bandas juveniles a toda hora, robos y arrebatos, más algunos casos de salideras bancarias en el corazón de la "city" local, ponen los ojos de alerta en la Peatonal, un lugar donde el marplatense aprecian la dejadez y la falta de atención del gobierno local.
Para que no haya más Lele Gatti, Martín Mora Negretti o Lucio Garay, el caso más reciente de un menor de 17 años, se necesitan políticas serias de seguridad. Los siete crímenes en enero son una muestra cabal de la escalada que tiene la violencia en la ciudad. Un menor muerto en la Peatonal durante carnaval no puede quedar como uno más.