En el último encuentro paritario, el Ejecutivo provincial había realizado a los sindicatos docentes la décima oferta de aumento salarial que corresponde a incrementos de: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13%desde junio, 15% desde julio, 19%a partir de agosto. (20,7%contemplando material didáctico) y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico). A esto, se le sumaba el reconocimiento por presentismo de 6000 pesos anuales.
Vidal repudió el nuevo paro docente: "Expresa el rechazo al diálogo"
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, criticó con dureza el nuevo paro que convocaron los gremios docentes para este martes y consideró que es una "expresión del rechazo al diálogo".
En una conferencia de prensa que encabezó en Mar del Plata, la mandataria sostuvo que con la medida de fuerza "pierden todos pero sobre los chicos y sus familias". "Después de tener más de 10 años con más de 120 paros esos demostró que no ayudó a mejorar la educación pública, ni las escuelas ni la situación de los docentes", analizó.
Esta semana, desde el Gobierno habían anticipado que habría otra convocatoria a paritarias en diciembre. Y, bajo ese fundamentó, renovó sus críticas contra el accionar sindical: "Lamento que se haya tomado una decisión en una semana donde dije que los íbamos a convocar. Es una expresión del rechazo al diálogo".
Vidal concluyó su reflexión sobre la medida de fuerza al sostener que "aleja definitivamente el camino que hay tomar para encontrar una solución". "Es un año muy difícil para todos y nosotros queremos hablar todas las veces que sea necesario", aclaró.
Si bien no aportó mayores detalles de las gestiones que encargará, la gobernadora aseguró que se brindará "ayuda" para resolver la problemática que mantiene los 90 trabajadores nucleados en la Asociación Mutual de Guardavidas, que ya no tienen más contrato, a partir de la decisión de la Secretaría de Hacienda.
"Saben que nuestro equipo siempre está preocupado por lo que pasa en la ciudad. Está preocupado y ocupado, y hemos intervenido en muchas cuestiones que no eran de nuestra competencia. Lo hicimos con el basural, con el asfalto, y trataremos de ayudar en este tema porque se trata de la seguridad en las playas", afirmó, y agregó: "Vamos a ayudar todo lo que podamos. La Provincia está para ayudar y resolver el conflicto".
El futuro de estos empleados encendió profunda preocupación en otras entidades gremiales que representan a trabajadores del sector. Desde la Unión de Guardavidas Agremiados denunciaron que, además de la falta de este personal, Mar del Plata debería tener al menos 240 guardavidas más de la plantilla actual para poder garantizar una cobertura en el servicio.