Semana clave para definir la fecha de inicio del ciclo lectivo

Fuentes consultadas por El Marplatense adelantaron que ya sería un “hecho” la posibilidad de que las clases comiencen el 6 de marzo. El Consejo Federal de Educación lo decidirá entre el jueves y viernes.

Por Redacción

lunes 24 de octubre, 2016

Luego de las repercusiones que despertó la propuesta del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de postergar el comienzo de las clases en 2017 para el 6 de marzo y de quitar feriados puente para cumplir con el calendario escolar de 190 días, llega una semana de importantes definiciones, y que estará bajo la atenta mirada de los distintos sectores turísticos y educativos.

Según pudo saber El Marplatense, entre el próximo jueves y viernes será el turno para que el Consejo Federal de Educación defina cuál será la fecha de inicio del ciclo lectivo del próximo año. Está claro, todas las expectativas estarán puestas en un único eje: si se dará lugar o no, al pedido elevado por el Gobierno nacional.

Fuentes consultadas por este medio adelantaron que ya sería un “hecho” la posibilidad de que las clases comiencen a partir del 6 de marzo. De confirmarse este panorama, la nueva fecha tendría, a priori, muy buena recepción por parte de los distintos sectores empresariales y sindicales, en los que tiene impacto directo la medida, así como del propio oficialismo.

Municipio: “Permitirá planificar la temporada en base a dos meses completos de descanso”

El Intendente Carlos Arroyo consideró como “muy buena” la propuesta del Ministerio de Educación nacional ya que “permitirá planificar la temporada en base a dos meses completos de descanso más el remanente de días que quede desde la finalización de las clases hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo“. “Esto responde a un pedido de toda la sociedad marplatense”, aseguró.

Por su parte, la presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, señaló durante la jornada de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes en el Concejo Deliberante que se está construyendo un proyecto para “evaluar la potencialidad que le da la ciudad que el inicio de las clases sea el 6 de marzo”.

Esto dijo la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, en el recinto deliberativo:

 

Mercantiles: “Es una cosa que nosotros celebramos”

El Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, manifestó a El Marplatense su conformidad con la postergación del ciclo lectivo: “Es una cosa que nosotros celebramos porque la veníamos peleando con la CGT desde hace algunos años”.

Sin embargo, el referente gremial pidió también “ocuparse del turismo y de todas sus repercusiones con anterioridad”. “Necesitamos una mesa que comience en diciembre de 2016 pero que ya analice la Temporada 2017, para que no nos agarre una sorpresa con este tipo de modificaciones”, sostuvo.

Así se manifestó Guillermo Bianchi en diálogo con este medio:

 

Hoteleros y Gastronómicos: “Lo estamos pidiendo desde hace mucho tiempo”

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Avedis Sahakian, se mostró de acuerdo con la medida, la cual reconoció como un pedido de vieja data: “Estamos pidiendo desde hace mucho tiempo que las clases empiecen el segundo lunes de marzo para garantizar que se complete el mes de febrero”.

En este marco, el empresario fue claro a la hora de marcar la postura que tomará el sector: “Trataremos de conseguir la mejor condición de trabajo posible, sin tener que afectar a la educación”.

Estas fueron las declaraciones de Avedis Sahakian en el programa Hoy Es Mejor:

 

Balnearios: “Podremos recuperar lo que era el febrero de hace unos cuantos años atrás”

Pablo Philapsidis, integrante de la Cámara de Balnearios Mar del Plata mostró su optimismo en caso de que pueda concretarse la nueva fecha para el inicio de clases. “La Cámara está totalmente de acuerdo. Consideramos que con esa fecha podremos recuperar lo que era el febrero de hace unos cuantos años atrás”, dijo, y agregó: “El sector se va a beneficiar notablemente”.

Así lo manifestó el empresario Pablo Philapsidis a El Marplatense:

 

Textiles: “Es una buena noticia para la ciudad”

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, consideró que sería “muy positivo para la ciudad” si las clases comienzan el próximo 6 de marzo. “Creo que ha cambiado el turismo, ya no es el mismo de hace 30 o 40 años. Ahora las vacaciones son más cortas”, dijo, y agregó: “Pero obviamente es muy positivo, y esperemos que sea bueno para la ciudad y no sólo para el sector comercial”.

Esto dijo Juan Pablo Maisonnave a El Marplatense:

 

SUTEBA: “Tiene que haber políticas públicas claras sobre turismo y educación”

Por otra parte, desde uno de los gremios referentes que nuclea a los docentes, indicaron a este medio su parecer respecto de la medida impulsada por el Gobierno nacional. “Hay que garantizar el comienzo del ciclo lectivo y sus condiciones”, señaló el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, quien no se mostró en desacuerdo con la fecha sugerida por Bullirch y consideró necesaria la existencia de “políticas públicas claras sobre turismo y educación”. “No se puede contraponer una con otra”, sostuvo.

Asimismo, Santos Ibañez solicitó por el cumplimiento de las “jornadas extendidas” en los establecimientos educativos. “Nadie lo está planteando y hay que decirlo. Es necesario que el Gobierno cumpla con la ley, brinde el Presupuesto que corresponde y garantice las jornadas extendidas, para que el alumno pueda estar ocho horas en la escuela”, manifestó.

Los feriados puente y las caras largas

Si bien parece haber un respaldo unánime al Gobierno nacional en cuanto a la fecha sugerida para el comienzo del ciclo lectivo 2017, no sucede lo mismo a la hora de discutir la posible quita de feriados puente. Las diferentes voces a nivel local han coincidido en sus críticas y en su rechazo a la posibilidad de disminuir los fines de semana largo durante el próximo año.

“Tenemos que garantizar calidad y no cantidad, ese es el desafío”, planteó el jefe comunal, en consonancia con los argumentos que fueron esgrimidos por los diversos sectores sindicales y empresariales en el plano local.

La polémica no es nueva; está instalada desde hace tiempo.  Sin embargo, para el Ministerio de Educación de la Nación el objetivo primordial es “cumplir con el calendario escolar”, tal como aseveró a Radio Mitre Mar del Plata, Esteban Bullrich.

De este modo, sólo un primer capítulo de la historia quedará resuelto a fines de esta semana, a partir de la decisión que tome el Consejo Federal de Educación. Una vez definida la fecha para el comienzo de clases, todas las miradas recaerán sobre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien tendrá en sus manos la posibilidad de mantener “vivos” los feriados puente para el 2017 y dejar así satisfechos los reclamos de los sectores turísticos de la ciudad.

 


 

Comentarios