Lavado Total: comunidad gitana reclama la restitución de sus vehículos

En el marco de la causa, que se investiga hace más de un año, las personas que fueron apartadas por falta de mérito se manifestaron en la Cámara de Apelaciones. “Nos sentimos discriminados”, denunciaron.

Por Redacción

martes 19 de septiembre, 2017

A poco más de un año del megaoperativo policial que secuestró 205 vehículos y 27 camiones en el marco de la causa “Lavado Total”, algunos integrantes de la comunidad gitana, que fueron absueltos por falta de mérito, se manifestaron en la Cámara para reclamar que les devuelvan los vehículos secuestrados.

Esteban, uno de los referentes de la comunidad, en diálogo con El Marplatense dijo: “Hace un año que no tenemos noticias de nuestros autos que los sacaron, los llevaron y el juez Santiago Inchausti mandó a la Cámara, la Cámara no nos da noticias. Tenemos a 14 abogados trabajando y a ninguno le contestan los escritos presentados”.

Los integrantes de la comunidad gitana que fueron apartados de la causa por falta de mérito denunciaron que los autos secuestrados fueron usados por operativos policiales y que están a la “intermperie y descuidados”.

Nos dejaron sin autos, sin plata, sin nada. No somos narcos no sabemos de eso, lo que hacemos es compra y venta de vehículos como hace 50 años que estamos en Mar del Plata saben quiénes somos la gente del barrio y los vecinos”, remarcó Esteban.

De acuerdo a lo que manifestaron las personas que se mostraron en desacuerdo con el secuestro de los vehículos, se sintieron “discriminados” por ser gitanos y aclararon “somos argentinos igual que ellos”.

El abogado defensor Raúl Ruiz, dio algunos detalles de los procesamientos y explicó que varios imputados en mayo se les dictó la falta de mérito y que en marzo se procesaron a otras 23 personas, las cuales -según su parecer- correrán la misma suerte.

“Acá no hay elementos para imputar el delito de lavado, se investiga trafico de droga y el 80% de esta gente no tiene nada que ver. Lo que hay es compraventa ilegal como sabemos que actúa la comunidad gitana”, agregó el letrado.

Por último, Ruiz se refirió a “dos grupos” en esta causa. “Hay miembros de la comunidad que no tienen nada que ver con el lavado y otros que están en un grado de mayor responsabilidad, a tal punto que uno está prófugo y aparentemente esa persona sería uno de los jefes de una parte de la investigación. Pero hubo prejuicios y desconocimiento por parte de las prácticas que llevan adelante hace 50 años la comunidad y eso no lo puede desconocer nadie”, sentenció el abogado.

 


 

Comentarios