PANORAMA AEROCOMERCIAL

"Hace 10 años que la ciudad no tenía tantas frecuencias y aerolíneas"

Lo destacaron autoridades locales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo. "Todo indica que va a ser una temporada en materia aérea muy exitosa", confiaron.

Por Redacción

martes 7 de noviembre, 2017

A la espera de las inminentes definiciones del Ministerio de Transporte de Nación para permitir la llegada de cinco nuevas aerolíneas, Mar del Plata proyecta para este verano un escenario aerocomercial con una "gran cantidad" de frecuencias, aerolíneas y diversas tarifas que apuestan a ser uno de los ejes de promoción de la ciudad de cara al receso estival.

"Creo que hace más de 10 años que no se ve en Mar del Plata tanta cantidad de frecuencias y variedades de aerolíneas, y también mucha diversidad de tarifas. Todo indica que va a ser una temporada en materia aérea muy exitosa", aseveró a El Marplatense el referente regional de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (DNTA), Hernán Espíndola.

El funcionario insistió en que es "muy importante" recuperar la cantidad de frecuencias y vuelos porque "es algo que no se ve hace muchos años". "Nos tenemos que remontar hace mucho tiempo atrás y esto es algo que le hace bien a Mar del Plata", sostuvo.

Ante este panorama, Espíndola reconoció como "grandes" las expectativas para la temporada estival, al recordar la ampliación de las frecuencias y la operatoria que ya confirmó Aerolíneas Argentinas con sus nuevos vuelos directos a la ciudad, y las empresas Andes, Lasa y Avianca, que ya tendrá su primer paso por Mar del Plata a fines de noviembre.

"El mayor desafío de todo el ámbito aeronáutico tiene que ver con volar durante todo el año", consideró, y fundamentó: "Sabemos que en la temporada que los vuelos vienen y que los riesgos son muy bajos, pero el desafío está en mantener los destinos y la conectividad para todo el año".

EL ARRIBO DE AEROLÍNEAS, A LA ESPERA DE LA FIRMA DE TRANSPORTE

Después que la Junta Asesora de Transporte Aéreo, que preside la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), diera el primer visto bueno para la llegada de Buenos Aires International Airlnes S.A, el Grupo Lasa S.R.L, Royal Class, Polar Líneas Aéreas S.A, Norwegian Air Argentina S.A y Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA), se espera que en los próximos días se expida la cartera que conduce Guillermo Dietrich para dar el dictamen final.

"La parte de la junta asesora era la más importante porque evalúa todos los pedidos de la audiencia publica, y ahora solo resta esperar la firma del ministro Dietrich", explicó Espíndola, sobre la importancia de esta instancia.

El referente regional de DNTA dijo que a partir de la experiencia de las anteriores audiencias públicas que se celebraron, sería un "mero paso administrativo" la firma del Ministerio de Transporte, por lo que no habría mayores inconvenientes para definir la llegada de las nuevas aerolíneas.

"Lo importante y el estudio técnico de las rutas pedidas y su impacto en los lugares a desarrollar ya está evaluado y aprobado por la JATA", remarcó el funcionario, que confió: "En estos días entiendo que tendría que expedirse el Ministerio. Es algo rápido por lo general y que no demora mucho tiempo".

En cuanto a los plazos de operatoria de las empresas aéreas, una vez que sean habilitadas las rutas para operar en la ciudad y el país, Espíndola dijo que el tiempo límite es de 6 meses para cumplir con todos los requisitos para volar, aunque aclaró que estas cuestiones "siempre dependen de cada aerolíneas y su capacidad de operatividad".

"En el caso de Mar del Plata hay una ventaja porque todos quieren volar en el verano con una ruta aprobada, así que creo que no se van a demorar mucho en volar acá", manifestó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2