GUERRA DE MALVINAS

Revelarán a familias la identidad de soldados no reconocidos

Después de recibir los datos de la Cruz Roja, el Estado Nacional informará este martes los resultados a las primeras familias en el edificio de la Esma y pondrá fin a una angustiante espera que perdura hace 35 años. Los detalles de la jornada.

Por Redacción

miércoles 29 de noviembre, 2017

El martes, en el edificio de la Esma, se pondrá fin a una angustiante espera de 35 años. Las primeras familias que aguardan por conocer la identidad de los cuerpos de los 121 héroes argentinos no identificados de la Guerra de Malvinas recibirán los resultados de las muestras obtenidas de los soldados que yacen en el cementerio Darwin, después que este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja le entregara los avances finales de los estudios realizados al Estado nacional.

Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides e impulsor del Proyecto ADN, a través del cual se logró la identificación de los soldados que combatieron en las islas del archipiélago, le confirmó a Radio Mitre Mar del Plata las últimas novedades en la histórica causa y destacó la celeridad en los trabajos, ya que inicialmente estaba prevista la culminación de este proceso, iniciado en junio pasado, para fines de diciembre. "Este es el final de una etapa muy importante", sostuvo.

Según precisó el referente de la organización, la cita con los primeros padres fue pactada para el martes 5 de diciembre a las 13, en el edificio de la Esma, donde se encuentra la comisión de Derechos Humanos, cuyas autoridades serán las encargadas de dar la notificación oficial de los avances en las muestras obtenidas. "Estos días son interminables para las familias", reconoció.

Con respecto al desarrollo de esta delicada etapa, Aro aclaró que no se puede hacer "en forma individual" y que lo que se intenta es "informar a todos los papás juntos", aunque reconoció inconvenientes en distintos casos ante el faltante de recursos de parte de los familiares para poder llegar a destino.

"Hay varios papas en una situación delicada. En principio, nos hemos ofrecido tanto a la Cruz Roja como la oficina de Derechos para acompañar a los papás porque estamos convencidos de que el mejor lugar de contención es su propio hogar", dijo, y agregó: "Hay que estar preparado para recibir una noticia para la que hay una espera de 35 años. Va a haber un grupo de psicólogos y médicos que van a estar en la Esma".

En diálogo con el programa Antes que sea Tarde, el titular de la Fundación No Me Olvides ratificó esperanza de que el histórico encuentro se desarrolle de la "mejor manera posible" y, en cuanto a los pasos a seguir tras el cónclave, dijo serán "las primeras familias que se enteren las que deberán decidir si dan la información a los medios" o si toman otra decisión.

Julio Aro también remarcó la importancia de poder acercar a los padres de los soldados fallecidos a las Islas Malvinas. "Hay que ver de qué manera se puede hacer, para que después puedan ponerle la placa a su hijo. Tenemos que ver qué tiene planeado el Estado porque haya hoy no sabemos cómo se va a manejar", comentó.

De todos modos, el principal referente de la Fundación también aseguró que desde su lugar hará "todo lo humanamente posible" para trasladar a un familiar y que pueda concretar el viaje a las Islas "cuando lo considere necesario". "Tenemos que esperar y ver qué es lo que resuelve el Estado", sostuvo.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3