El sistema de las fotomultas llegará a Mar del Plata
A más de un año de su presentación en el Concejo Deliberante, el proyecto que busca instalar el sistema de las fotomultas en Mar del Plata logró llegar a la sesión extraordinaria del cuerpo legislativo y ser aprobado de manera definitiva, y ahora deberá esperar por la reglamentación del Ejecutivo local para su implementación.
El expediente, en el que insistió en varias oportunidades el Intendente Carlos Arroyo, fue aprobado por 17 votos a favor, 4 ausentes y 3 votos negativos.
El proyecto había sido presentado por el jefe comunal en el Concejo Deliberante a fines de agosto de 2016, con la intención puesta en que la aplicación del sistema se lograra para el verano pasado, aunque el tratamiento que dio el Concejo Deliberante impidió esa posibilidad.
Recién a fines de abril los ediles retomaron su discusión, pero no fue hasta estos últimos días cuando el oficialismo pudo dar con los avances claves que buscaba, al ser aprobado este miércoles en las comisiones de Legislación, Transporte y Hacienda.
Ante las evidentes demoras, en diversas oportunidades Arroyo le había pedido en forma pública a los concejales mayor celeridad en la discusión por la “importancia” que le consignaba. “Este proyecto tiene como misión básica y fundamental salvar vidas humanas”, fundamentaba, además del alto impacto recaudatorio que significa para las arcas comunales.
Según había indicado el jefe comunal, los controles que permitirán realizar las fotomultas estarán centrado en 3 ejes: “Vamos a controlar el exceso de velocidad que es el principal problema, pero también vamos a hacer que se respeten los semáforos. Esto también incluye el control de los carriles”.
Sin embargo, para ser aprobado en forma definitiva, el proyecto sufrió diversas modificaciones en su estructura original. En una primera instancia, los concejales exigieron la creación de una comisión para regular el funcionamiento de este sistema, además de fijar que en el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) haya un piso recaudatorio mínimo del 50 por ciento, con el que pueda verse beneficiado el Municipio.
En letra inicial de lo acordado con las autoridades universitarias, el Municipio había pactado quedarse con el 40 por ciento de lo recaudado, la UTN con otro 40 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante iba a ser destinado para la Provincia.
Asimismo, el Concejo Deliberante acordó que la instalación de las cámaras que controlarán la velocidad de los vehículos sea en los “lugares con mayor siniestralidad”, a partir de las recomendaciones que haga el Observatorio de Seguridad Vidal.
Por otra parte, los ediles le pidieron al Ejecutivo que un 10 por ciento de lo recaudado sea “afectado a obras de infraestructura vial”, entre los que se contemplan trabajos de reparación de calles y semáforos, además de promover una campaña de educación.
Ante los cambios planteados en el convenio inicial con la UTN, los distintos concejales consultados por este medio descreen que pueda llegar a ser una realidad en este verano.