Repunte: "Es momento de que la Justicia llame a los responsables"

En la marcha que se realizó a seis meses del hundimiento el buque en aguas patagónicas, familiares volvieron a insistir por el cambio de caratula de la causa a "estrago doloso" y el reflotamiento de la embarcación. "Estamos con las mismas respuestas que al principio", cuestionaron.

Por Redacción

sábado 16 de diciembre, 2017

Al cumplirse seis meses del hundimiento del Repunte en aguas patagónicas, familiares de las víctimas encabezaron esta tarde en Mar del Plata otra marcha en la que volvieron a insistir a la Justicia por el cambio de carátula de la causa a "estrago doloso" y el reflotamiento de la embarcación local, las mismas consignas que signaron la movilización del mes pasado.

"Es momento de que en la causa el juez llame a los responsables, porque sino pasa como ya pasó: ya se hundió otro barco y ahora los familiares del ARA San Juan dicen que hay problemas de mantenimiento y piden una comisión de investigación que nosotros también pedimos y por la cual nadie contestó", aseguró a El Marplatense en el marco del reclamo Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque, Gustavo.

La referente de los familiares cuestionó que el caso aún sea investigado bajo la caratula de "investigación" ya que señaló que "no ha aparecido ningún responsable". "No puede ser que no llamen a Prefectura y a nadie con todo lo que hemos demostrado", dijo, y reafirmó: "Lo que pedimos es una investigación por estrago doloso".

Con respecto al pedido por reflotar el barco que naufragó a mediados dej unio pasado a  36 millas náuticas del norte de la costa de Rawson,  Sánchez sostuvo que "técnicamente" se puede hacer y pidió al Gobierno que disponga de los recursos para materializar esta labor.

"Si hubo tanto despliegue para el subarmino, que me parece perfecto y ojalá lo sigan haciendo, queremos que también se haga lo mismo para los demás", exigió, al hacer referencia a las numerosas embarcaciones que intervinieron en el operativo por la desaparición del ARA San Juan.

La hermana de Gustavo Sánchez consideró clave la posibilidad de un reflotamiento, ya que aseguró que el buque "es quien tiene todas las pruebas de lo que se viene denunciando" en torno a que no cumplía con los requisitos para navegar en alta mar.

"Nadie tampoco nos garantiza que no haya ningún cuerpo porque esa es la otra realidad", señaló, y añadió: "En las filmaciones que nos dieron se veía el casco, pero sobre las redes y otras partes sobre las que se podria haber quedado enredado algo no hicieron ninguna filmacion".

La referente de los familiares del Repunte también cuestionó la falta de respuestas y de acercamiento por parte del Gobierno ante la tragedia, en el transcurso de estos meses. "Pedimos muchas entrevistas a Vidal pero nunca tiene tiempo para nosotros. Viene y no nos recibe", criticó.

Sánchez también recordó que ya debería haberse materializado un encuentro con el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para avanzar en distintas gestiones enmarcadas en una mesa de trabajo que se conformó meses atrás, pero dijo que tampoco hubo "nuevos contactos". "Hace un mes que tendría que haberse reunido con nosotros. Trabajamos sobre todo lo que nos pidió y nada. Estamos con las mismas respuestas que al principio", lamentó.

 


 

Comentarios