EL SALDO DE LOS TEMPORALES

A días de la temporada, productores locales pierden su cosecha

Los últimos temporales que azotaron a la ciudad repercutieron con gran impacto en el cordón frutihortícola. El titular de la Asociación de Productores, Ricardo Velimirovich, afirmó que hay inconvenientes en el abastecimiento para distintos puntos del país, como el caso del tomate. "Esto nos agarra con toda la producción cosechada y las pérdidas son terribles", aseguró.

Por Redacción

miércoles 20 de diciembre, 2017

A días del comienzo del verano en Mar del Plata, se profundiza la preocupación en los productores del cordón frutihortícola local ante el riesgo que se advierte en la cosecha de productos y su abastecimiento a distintos puntos del país, después de los daños que causaron los últimos temporales de lluvia y viento que azotaron al distrito.

"Estaba todo sembrado para la temporada de verano. Va a demorar la producción y va a haber faltante de todo. El viento rompió estructuras con el tomate ya listo para cosechar en diciembre. En campo, si apuramos la siembra recién podemos llegar a tener algo a mediados de enero", explicó sobre el panorama Ricardo Velimirovich, que preside la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon y Afines.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el referente del sector reconoció una "realidad complicada" para los productores ya que dijo que aún se sigue evaluando la dimensión de las pérdidas, cuya importancia ya era advertida desde el temporal que se desató en la tarde del viernes 8 de diciembre.

"Los daños son terribles. Ya no hay más capacidad de crédito y esto va a traer consecuencias productivas. Lo que hacemos ahora es evaluar productor por productor y ver en qué situación crediticia está para cada uno para volver a sembrar", comentó, y sostuvo: "Esto lo tenemos que hacer si o si porque ya estamos en la temporada y no alcanza con evaluar las pérdidas. Tenemos que evaluar que necesitamos de dinero para salir adelante.

Después de las distintas inclemencias que azotaron a los productores a lo largo del año, Velimirovich insistió en que "este es el peor momento" para los frutihortícolas, al tener en cuenta que hubo destrozos en lugares donde "había mucha inversión puesta". "No es un momento de temporada baja: nos agarra con toda la producción cosechada y las pérdidas son terribles", remarcó.

Pese al faltante de productos que adviritó, el titular de la entidad dijo que no habrá afectación en Mar del Plata porque su volumen de consumo "no es tan grande" y es el "primer lugar a abastecer". "Pero sí va a haber problemas con otros lugares del país que no vamos a llegar a abastecer", aclaró.

Asimismo, el referente de la asociación que nuclea a productores locales instó al Gobierno bonaerense a intensificar los trabajos para optimizar el funcionamiento de los canales que atraviesan las zonas de siembre. "Es imposible protegerse del agua si no hay canales limpios", explicó, y agregó: "Los canales están sedimentados. El trabajo es muy duro pero hay que hacer un plan en donde se pueda intervenir lo más prioritario".

ASISTENCIAS QUE NO LLEGARON

En el marco del crítico contexto, Velimirovich acusó demoras en la llegada de una partida de 8 millones de pesos enviada desde Nación, que había sido anunciada junto al Municipio a principios de octubre pasado.

"Con el cambio de ministro de Agroindustira, nadie firmó nada, ni el que se fue ni el que vino y hoy no tenemos esos 8 millones de pesos. Estamos en otra nueva emergencia y sin dinero", aseveró.

El principal referente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon y Afines tampoco escatimó en críticas para con la gestión provincial, ya que aseguró que "nunca llegaron" los créditos que habían sido prometidos para los productores.

"La asistencia provincial sólo asistió con cuatro rollos de nylon a 40 productores. Esa esa la realidad", cuestionó, y concluyó: "Los créditos estaban en el Banco Provincia pero la gobernadora nunca firmó el decreto de emergencia y eso nos imposibilitó acceder a los créditos. Yo no entiendo de burocracia pero en una emergencia esto no debería pasar".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3