“El gobierno democratizó y dio poder a otros gremios”

Lo afirmó el diputado Guillermo Castello, al referirse al decreto que firmó el Presidente Mauricio Macri con el que se fijaron cambios en la mesa nacional de negociación con los sindicatos docentes. “Lo que trató de hacer el Gobierno es representar a todos los gremios”, explicó.

Por Redacción

miércoles 17 de enero, 2018

El Presidente Mauricio Macri firmó este miércoles un decreto en el que cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en la mesa nacional. En este marco, el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que el Gobierno “está democratizando los gremios docentes”.

Con la modificación que decretó Macri se pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente. Sobre esto, Castello sostuvo que “lo que trató de hacer el Gobierno es representar a todos los gremios”. “Antes Ctera tenía más. El gobierno democratizó y dio poder a otros gremios”, dijo el diputado.

La paritaria docente nacional no se hizo el año pasado, cuando se fijó el piso salarial docente en un 20 por ciento por encima del mínimo vital y móvil”, manifestó y continuó: “No es malo fijar un piso. A partir de ahí cada Provincia negociara el incremento salarial que pueda pagar”.

Ene esta línea Ctera emitió un comunicado en el que  aseguró que “el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet y UDA”.

También hay que decir, que la discusión de la paritaria no debería ser sólo del salario. Por ejemplo, el ausentismo, el presentismo docente, lo que los gremios se están negando a discutir hace mucho tiempo”, señaló el diputado.

El Ejecutivo ha dicho que la pauta inflacionaria es del 15 por ciento. El gobierno está haciendo los ajustes necesarios también en el poder legislativo. Hay un ajuste de la política y hacemos esto porque creemos que el 15 por ciento es una meta de inflación cumplible”, comentó y continuó: “Le pido a los gremios mucha responsabilidad porque el esfuerzo de bajar la inflación la tenemos que hacer entre todos. Para bajar la inflación del 24 al 15 hay que hacer todos los esfuerzos”.

Por otro lado, el diputado sostuvo que “todavía no hubo ninguna oferta formal por parte de la Provincia a los gremios docentes. Tampoco hay un techo salarial ni se habló de la cláusula gatillo como están diciendo desde los sindicatos, como Suteba”.

“Es cierto que durante los primeros días de enero se empieza a debatir la pauta salarial para el año y los que empiezan a debatir son los docentes de la provincia de Buenos Aires que después funcionan como un marco para los docentes de todo el país”, explicó

Asimismo, enfatizó que espera “que este año no tengamos los 17 días de paro del año pasado, no puede volver a pasar”.

Por otro lado, sobre la detención de los dirigentes sindicales de la Uocra, tanto en La Plata como en Bahía Blanca , dijo que “hubo casos de delitos muy graves, son delitos que venían ejercitando mafiosos hace 10 o 15 años. A partir del 2015 tenemos una justicia que empezó a investigar”.

Esto no es ninguna persecución a los sindicatos, sino sindicalistas que ejercieron su función con total impunidad”, apuntó el diputado.

 

Comentarios