5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

La llegada del Teatro Colón, más cerca de Mar del Plata

Las máximas autoridades del prestigioso instituto encabezaron una recorrida junto al Intendente Carlos Arroyo, su gabinete, periodistas y otras destacadas personalidades de la cultura y el arte, para supervisar la etapa final de las obras en el renovado Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1744, donde funcionará en las próximas semanas la primera subsdede en el país.

Por Redaccion

lunes 29 de enero, 2018

Las máximas autoridades del Teatro Colón de Buenos Aires encabezaron este lunes una recorrida junto al Intendente Carlos Arroyo y su gabinete y otras destacadas personalidades de la cultura y el espectáculo por la etapa final de las obras en el remodelado Teatro Tronador, que será epicentro de un hecho histórico al convertirse en las próximas semanas en la primera subsede en el país del prestigioso Instituto Superior de Arte.

En la actividad, también estuvieron presentes diversos periodistas, legisladores nacionales y representantes de las escuelas de danza de la ciudad, que observaron el estado de las flamantes salas de ensayo, que están construidas bajo los parámetros que exige el Colón, es decir, los mejores estándares del mundo.

El Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1744, tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores. En las próximas semanas se prevé la llegada de equipamiento del extranjero de última tecnología.

En un mano a mano con El Marplatense, la Directora General del Teatro Colón de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, celebró el “avanzado” estado de las obras en el Teatro Tronador y destacó la importancia de Mar del Plata por la generación de nuevos talentos.

“Es una ciudad importantísima y preciosa, y tiene muchísimo talento y muy buenas organizaciones artísticas”, destacó la principal referente de la emblemática sala, que reconoció como un “orgullo y una alegría poder abrir en breve su escuela acá”.

Alcaraz garantizó que la formación que brindará el Instituto Superior de Arte en la ciudad tendrá el “mismo nivel de exigencia” que el de la élite de Buenos Aires. “Van a venir los mismos maestros y se van a tomar los mismos exámenes. Es exactamente el mismo nivel”, remarcó.

“La idea es que alguien que vea en el escenario a un artista que haya comenzado sus estudios en Mar del Plata o Buenos Aires no sepa distinguirlo”, explicó, sobre la iniciativa.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primer subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

NUEVA INSCRIPCIÓN

Después de lo que fue el éxito de la primera convocatoria, la Escuela del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires abrió un segundo llamado a inscripciones para las carreras hasta el 17 de marzo.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se encuentra disponible el formulario. Las consultas también pueden realizarse via mail a la casilla: informesisa@teatrocolon.org.ar.

Las carreras disponibles serán Danza (período de inscripción desde el 22 de enero al 23 de febrero), Academia Orquestal, para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, (19 de febrero al 12 de marzo) Canto, con orientación lírica, (19 de febrero al 12 de marzo) y Caracterización (19 de febrero al 12 de marzo).

 

 

Comentarios