4° C
Clear
Clear

La Ópera del Colón deslumbró en el Tronador

La obra “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini fue representada este viernes por la noche por alumnos de la “Academia de Verano” de la distinguida institución de la Ciudad de Buenos Aires en las renovadas instalaciones del complejo artístico ubicado en Santiago del Estero 1746.

Por Redacción

viernes 16 de marzo, 2018

La Ópera del Colón deslumbró en el Tronador

La ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini fue representada este viernes por alumnos de la “Academia de Verano” del Teatro Colón de Buenos Aires en las renovadas instalaciones del Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746, en lo que significó un nuevo hecho histórico para Mar del Plata.Nota: https://goo.gl/BZYi3H

Publicado por EL MARPLATENSE en Sábado, 17 de marzo de 2018

La ópera “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini fue representada como parte de la “Academia de Verano”, una instancia de aprendizaje para los alumnos en torno al montaje escénico de una ópera en particular del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En la misma, participaron alumnos de las carreras de Canto y Academia Orquestal en las renovadas instalaciones del Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746, en lo que significó un nuevo hecho histórico para Mar del Plata.

El público presente disfrutó de esta ópera cómica, inspirada en un episodio de la Divina comedia de Dante, donde el protagonista, Gianni Schicchi, se hace pasar por un noble recién fallecido para cambiar su testamento y favorecer a la familia aristocrática.

Alumnos de la “Academia de Verano” del Teatro Colón fueron los encargados de representar a los personajes de esta pieza que se convirtió en un nuevo hecho histórico para Mar del Plata.

Luis Gaeta, a cargo de la dirección escénica de la obra, habló con El Marplatense y destacó que “fue un lujo”. “Es un gran placer para todo el país, es una sala hermosa”, valoró, con referencia a las instalaciones del Tronador.

En tanto, aseguró que “es muy bueno que alguien tenga la iniciativa, en forma privada, de hacer una cosa para la cultura” y que están “muy contentos”.

Para Gaeta, “la respuesta de la gente fue maravillosa, realmente increíble”. “No lo imaginaba. He notado una respuesta muy buena, lo disfrutó mucho”, analizó el referente de la ópera, quien agregó: “Es muy importante la iniciativa que tomó la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y el Teatro Colón de trasladar el teatro Colón a todo el país”.

“No teníamos la oportunidad de desarrollar las obras fuera del Teatro, es muy plausible lo que ha hecho Mar del Plata”, cerró.

El Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746, fue reconstruido integralmente, para adecuarse a las exigencias de primer nivel que establece el ISA. Su renovada sala tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que, por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios