19° C
Clear
Clear

Paritarias: “En la calle mostraremos el desacuerdo con el gobierno”

Así lo anunciaron a El Marplatense desde Suteba y la Asociación de Judiciales Bonaerenses que pararán y marcharán el próximo jueves 5 de abril por el desacuerdo en la oferta paritaria. Participarán docentes, médicos y judiciales, entre otros. Se espera una marcha “con una gran adhesión”, detallaron.

Por Redacción

domingo 1 de abril, 2018

El titular local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Gustavo Santos Ibáñez y Mariano Fernández, titular de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata (AJB), destacaron a El Marplatense que la movilización del próximo jueves, en el marco del paro de estatales, “tendrá una gran adherencia”. 

El paro y la movilización se llevarán a cabo luego de no poder llegar a un acuerdo con el gobierno de la Provincia sobre las paritarias. En el caso de los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal, insistió con ofrecer un aumento salarial del 15%, a pagar en tres tramos, además de un premio por presentismo de 6000 pesos y una cláusula de revisión que también incluya un monto por capacitación de 3000 pesos pero esta oferta volvió a ser rechazada.

La medida de fuerza va a contar con Suteba, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, empleados judiciales, trabajadores del Estado y médicos, entre otros“, anunció Santos Ibañez que además agregó que “seguramente va a ser una movilización con mucho acatamiento porque después de un mes del paro no hubo respuestas concretas“.

Para el titular de Suteba local, esta medida se toma porque “hay mucho  malestar y mucho enojo, en la provincia no solo no se llega a un acuerdo por paritarias sino que también se cierran fuentes de trabajo como por ejemplo los bachilleratos”.

Al ser consultado por la decisión del gobierno de la Provincia de descontar los días de paro a los trabajadores,  apuntó que son “todas medidas que violan el derecho a manifestarse y cortan el derecho de expresión”. Sin embargo, a pesar de los descuentos anunció que la medida en anteriores movilizaciones “no mermó de forma significativa la adhesión ni lo hará en esta ocasión“.

Mariano Fernández, titular de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata (AJB) por su parte, expuso que “va a ser una medida con un alto porcentaje de adhesión porque hay un panorama general de malestar dentro del poder judicial y de todos los sectores de trabajadores”.

Según el titular de la AJB, el gobierno “por tercer año consecutivo incumple el compromiso asumido previamente de comenzar una negociacion salarial antes del 15 de marzo“. Por otro lado, hizo hincapié en que la oferta salarial que propuso el gobierno semanas atrás, “es a todas luces insuficiente”.

Además, un dato clave para que se de una concurrencia masiva de trabajadores a la movilización es “los tarifazos que se conocieron y los que van a venir con el combustible”. “Agrandan el enojo y disconformismo”, aseveró Fernández.

“El salario no alcanza, por eso el próximo jueves 5 la adhesión va a ser muy importante, hay que ser contundentes en la calle para que se vea el desacuerdo con el gobierno“, continuó el referentes de empleados judiciales.

Sobre el descuento a los trabajadores, indicó al igual que Santos Ibañez que es “un elemento disuasivo”. “Es la estrategia del gobierno, no solo estirar la negociación lo más que puedan sino también aplicar el descuento“, agregó.

 

 

Comentarios