23° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

La Escuela del Colón seleccionó los talentos para Academia Orquestal

Maestros del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires desarrollaron las últimas audiciones en Mar del Plata con las que definieron el ingreso de los primeros ocho jóvenes que formarán parte de la carrera que se dictará en las renovadas instalaciones del Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746.

Por Redaccion

sábado 28 de abril, 2018

La Academia Orquestal del Teatro Colón de Buenos Aires seleccionó este sábado a los nuevos talentos que formarán parte de la carrera que se desarrollará desde mediados de año en la flamante subsede del Instituto Superior de Arte, que tendrá lugar en el renovado Teatro Tronador de Mar del Plata, ubicado en Santiago del Estero 1746.

Con las presencia de las principales autoridades de la carrera, la prestigiosa entidad desarrolló las últimas pruebas a los aspirantes en las instalaciones de Espacio Clarín, ubicado en Alberti y Güemes, después de una preselección que se realizó meses atrás a través de vídeos.

En esta segunda etapa definitiva, maestros del Teatro Colón de Buenos Aires encabezaron en Mar del Plata las audiciones que estuvieron focalizadas en instrumentos de cuerda y viento, tanto de madera como de metal.

Para esta instancia, se presentaron 8 jóvenes. A partir de la evaluación que se trazó en la jornada, se decidió que seis de ellos ingresen a la carrera como alumnos regulares, mientras que la parte restante deberá realizar otro curso introductorio.

El maestro Ezequiel Silberstein, regente de la carrera de la Acamedia Orquestal del ISA, destacó el “nivel de exigencia” que impone el instituto para este tipo de pruebas. “Hay que tener en cuenta que nuestros maestros son los solistas de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta estable del Colón: es decir, son los mejores músicos del país y la región”, graficó.

“Cuando encontramos un potencial y un talento importante, buscamos desarrollar un trabajo técnico para que les pueda servir en el futuro cercano y una vez que finalicen el paso por el instituto, se puedan profesionalizar y ser en el futuro parte de los organismos del Colon”, explicó, en un mano a mano con El Marplatese.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

 

Comentarios