5° C
Clear
Clear

Tronador: “Es una alegría infinita que haya una sala de esta calidad”

Lo manifestaron referentes locales de la Asociación de Actores junto a autoridades municipales, tras recorrer la última etapa de las obras de remodelación integral que se realizan sobre el emblemático espacio teatral ubicado en Santiago del Estero 1746.

Por Redaccion

miércoles 30 de mayo, 2018

Referentes locales de la Asociación Argentina de Actores junto a autoridades municipales participaron en la mañana de este miércoles de una recorrida para supervisar la última etapa de los trabajos de remodelación integral que se llevan adelante en el Teatro Tronador de Mar del Plata, cuyas renovadas instalaciones permitirán en breve la histórica llegada de la primera subsede federal del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Lo que se ve acá son muchas ganas, inversión y técnica en relación a la acústica y todo lo que necesita el medio artístico”, resaltó en un primer lugar a El Marplatense María Paz de León, la directora de Bibliotecas de la comuna.

La funcionaria consideró que la llegada del Colón a la emblemática sala que se encuentra en Santiago del Estero 1746 representa un “gesto de orgullo” para la ciudad y destacó que la posibilidad de que haya “orquesta y ballet” simultáneamente “es lago que no es posible en muchos lugares”.

“Es un alegría infinita ver un espacio de esta calidad en la ciudad, me siento orgullosa de que tengamos un espacio así”, ratificó la referente de Cultura municipal, quien se mostró expectante por sumar este nuevo espacio a las futuras ediciones de la “Noche de los Teatros”.

Por su parte, Felix Bello, quien integra la delegación de la Asociación Argentina de Actores, mostró su ansias de que culmine el ambicioso proyecto para que “la ciudad pueda sentir y vivir la posibilidad de tener una sala de esta magnitud”. “Es una obra tremenda”, reconoció.

Además, el director general de la entidad recordó que el Teatro Tronador es un “pedazo de historia del teatro marplatense”, al recordar el paso de figuras emblemáticas de la cultura, como las performances que brindó años atrás la banda de rock argentino Serú Girán.

“Siempre que se hable de una sala de teatro y de danza para la Asociación Argentina de Actores es importantísimo y fundamentalmente por la posibilidad de que se abran espacios en donde los actores y bailarines tengan una fuente de trabajo pero también una fuente de expresión artística”, consideró, y añadió: “Siempre son bienvenidos estos espacios grandes donde hay una intervención del Estado, y está muy bien que lo asuma con estas características”.

Con respecto a la llegada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en las instalaciones locales, Bello remarcó que representa una “combinación fundamental” la “formación de bailirines de Mar del Plata que estén formados en Mar del Plata”.

“Un teatro como el Tronador da opciones hacia la ópera, la danza, el teatro;  no sólo es el espacio que conocemos sino que es algo moderno y enriquecido y es un gran trabajo el que se ha hecho”, concluyó el referente de la asociación.

EL CAMINO PARA LA HISTÓRICA LLEGADA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primer subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

CONVOCATORIA A PIANISTAS 

Por esta fecha, el ISA se encuentra en plena convocatoria de músicos locales para formar parte del ciclo 2018 de la carrera de danza que se dictará a la brevedad en el Teatro Tronador. Se seleccionará hasta tres pianistas y la audición será el 9 de junio.

Las instancias de examen constan de una prueba presencial y eliminatoria en la que se evaluarán las competencias musicales: una pieza, estudio o movimiento de sonata del repertorio clásico pianístico a elección del aspirante de no más de 5 minutos de duración en la que pueda demostrar su nivel técnico- interpretativo, una obra impuesta: fragmento del repertorio de Ballet, que se enviará por correo electrónico luego de completar la ficha inscripción y lectura a primera vista.

Para más información e inscripción, los interesados deberán escribir a isainscripciones@teatrocolon.org.ar. La fecha límite de inscripción es el 8 de junio.

Comentarios