12° C
Clear
Clear

Se realizó la audición de pianistas para la escuela del Colón

Las capacitaciones empezaron este sábado para formar al acompañante de las clases de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que se harán en el Teatro Tronador de Mar del Plata. Desde la organización se mostraron “muy contentos porque hay una mezcla interesante de maestros de trayectoria con jóvenes muy prometedores”.

Por Redacción

lunes 11 de junio, 2018

En el Teatro Tronador Concert, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizó este sábado las audiciones a pianistas para formar parte de la carrera de danza del ciclo lectivo 2018 en la nueva escuela de Mar del Plata que funcionará en breve en las instalaciones del renovado Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746.

“Hubo una inscripción numerosa. Se hizo una primera selección, continúan así seis clases que se van a dictar de capacitación, cuyo resultado va a ser elegido por orden de mérito, docentes para integrar las filas del Instituto Superior de Arte”, contó a El Marplatense Marcelo Birman,  Director General de Enseñanza Artística del organismo.

Birman se mostró “muy contento” por el nivel que se presentó, ya que “hay una mezcla interesante de maestros de trayectoria con jóvenes muy prometedores. Esa combinación es muy buena”.

Aseguró que se recibieron “muy buenos pianistas” y que es algo beneficioso que se interesen en una especialización “en vías de extinción, pero que podemos reflotar gracias a estos espacios” como el Teatro Tronador y la primera subsede de la Escuela del Colón.

“Tuvimos la primera reunión de padres porque las clases comienzan el jueves próximo, para explicar el mecanismo de las clases. Luego la otra semana comienzan las clases de academia orquestal y el curso de canto lírico y caracterización. Progresivamente estamos arrancando con todas las áreas”, anunció Birman sobre los próximos pasos.

Por su parte, el maestro Guillermo Cárdenas, explicó que “los chicos tuvieron tres instancias de evaluación” durante este sábado. “Una instancia en que tocaron una obra donde pudieron demostrar su nivel técnico, la segunda donde prepararon una obra impuesta y una última donde leyeron a primera vista. Una charla por la tarde y ahí se determinarán los perfiles adecuados”, detalló.

“Hay base para iniciar el curso, que va a durar durante todo junio con instancias prácticas y de práctica frente a la clase. Primer mes de adaptación y decisión y ver quien se va a convertir en el pianista del primer año de la carrera”, amplió Cárdenas.

Asimismo, el Maestro apuntó diversas habilidades que tienen que tener los pianistas para poder llevar adelante este trabajo. Gustos por la danza, colaborar, estar entusiasmado en acompañar el proceso de enseñanza de la danza a niños pequeños, tener habilidades de lectura y cierto nivel técnico en el dominio del instrumento, y cualidades para improvisar, son los puntos más destacados.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios