17° C
Clear
Clear

Caso Repunte

“La fiebre de oro rojo del langostino no puede cobrarse otro barco”

Lo pidió Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del Repunte que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, en el marco de la sesión especial que desarrollaron diputados nacionales en Mar del Plata. “Nosotras no estamos denunciando a nenes de pecho, denunciamos mafias”, aseguró.

Por Redaccion

jueves 28 de junio, 2018

Gabriela Sánchez, la referente de los familiares de las víctimas del Repunte, que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, le exigió a los diputados nacionales que desarrollaron una sesión especial en Mar del Plata que existan “respuestas políticas” a los diversos reclamos con los que se insisten desde hace más de un año para evitar que se produzcan nuevos naufragios en el mar. “Es un espaldarazo que ustedes esté aca”, reconoció.

Durante el encuentro que tuvo lugar este jueves en la sede del Consorcio Portuario Regional, la hermana de Gustavo, el capitán que conducía el buque marplatense, recordó frente a los legisladores la lucha “no escuchada” que se ha llevado adelante en estos 12 meses.

“Desde el primer momento perdimos porque nunca jamás vamos a recuperar la vida de nuestros familiares. Para nosotros la vida vale, y por eso nos dedicamos a decir basta: basta de entregar a nuestros hombres a este sistema perverso que sigue manteniéndose porque se cierra por todos lados para los que tiene que cerrar“, dijo, y apuntó: “Cierra para los funcionarios corruptos y cierra para los empresarios”.

Sánchez confesó que su escepticismo por la llegada de los diputados a la ciudad, después de lo que fue la suspensión de la primera fecha para la cual estaba prevista la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara Baja. “Fue una desilusión tremenda. Queríamos que estuvieran acá porque queríamos una presencia clara, que se decidan a ponerse a trabajar en este tema”, fundamentó, y aclaró: “La comisión es muchísimo mucho más grande, agradezco los que están pero lamento que no estén presentes todos los de la comisión”.

“La primera vez que llegó un tema de un hundimiento a la Cámara de Diputados fue con el Repunte”, recordó, y sostuvo: “Después vino el ARA San Juan y cambió la relación sobre el tema con el mar, y hoy las mujeres están encadenadas en Capital Federal. No tenemos que llegar a eso”.

En su discurso, Sánchez insistió en la falta de respuestas por parte del Ministerio de Seguridad para conformar la comisión investigadora independiente de hundimientos, uno de los ejes que prometieron “motorizar” los diputados.

“La primera vez que nos reunimos con el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzcao, fue para denunciar a Prefectura, y él vino con toda la plana mayor de Prefectura para que nosotras denunciaramos las irregularidades”, dijo, y cuestionó: “Y no conseguimos nada porque no hay un solo sumario interno sobre la actuación de la Prefectura en el Repunte, siendo que ya está comprobado que no se hicieron las inspecciones”.

En este sentido, Sánchez criticó al presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, y remarcó que es una “mentira muy grande decir que ningún barco sale de Mar del Plata sin hacer las pruebas”. “Es como decir que yo soy rubia de ojos azules”, graficó, y ejemplificó: “El Repunte no tenía las pruebas de estabilidad”.

Nosotras paramos el Puerto porque acá los gremialistas no se animaron a parar. Y mi hermana paró en Puerto Madryn y tuvimos el apoyo, porque en el sur las bases se les están levantando a todos los gremialistas y ahora tienen que mover el culo”, aseveró, en referencia al accionar de las organizaciones sindicales.

A su vez, la hermana del capitán Gustavo Sánchez también remarcó que las denuncias que han presentado las familias en estos meses “no son contra nenes de pecho”. “Nosotras denunciamos mafias. Pero no tenemos miedo porque ya perdimos lo que más queríamos”, expresó, con visible emoción.

Ante la falta de “cambios estructurales” que reconoció, Gabriela pidió por “respuestas políticas” a los diversos reclamos y proyectos elevados. “El langostino es la fiebre de oro rojo que ya se cobró el Repunte y esperamos que no se cobre otro barco”, manifestó.

“Venimos luchando desde hace un año pero nadie nos escucha. Es un dolor grandísimo. A esto les pusimos nuestra vida. Nos levantamos y nos acostamos pensando en el tema del Repunte”, dijo, y concluyó: “Necesitamos respuestas políticas para que esto no vuelva a pasar, que el Estado y el Gobierno comience a trabajar desde todos los estamentos mirando al mar. Basta de trabajar de espaldas al mar”.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó el 17 junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

 

 

Comentarios