7° C
Clear
Clear

Repunte: a 13 meses del naufragio, las familias volvieron a marchar

Acompañados por los allegados de los marineros del Rigel y del san Antonino, encabezaron un nuevo pedido de justicia por los tripulantes del pesquero marplatense que naufragaron en aguas patagónicas. Volvieron a expresar su preocupación para que cambien las condiciones objetivas de trabajo en los barcos.

Por Redacción

martes 17 de julio, 2018

Al cumplirse 13 meses del hundimiento del buque marplatense Repunte, los familiares, acompañados por los allegados de los marineros del Rigel y del San Antonino, realizaron este martes a la tarde una nueva marcha para reclamar justicia por los tripulantes que naufragaron en aguas patagónicas.

La concentración partió desde 12 de Octubre y avenida de los Trabajadores alrededor de las 15.30 y fue convocada bajo el lema “Transformamos el dolor en acción”.

“Si nos quedamos en el porqué pasó esta tragedia nos consumía el dolor. Pensamos en el para qué y desde ahí tratamos de resignificar el dolor en la lucha por Justicia para las víctimas del Repunte, aseguraron los allegados de los marineros sobre como atraviesan el duelo y el reclamo ante las autoridades.

También expresaron su preocupación para que cambien las condiciones objetivas de trabajo en los buques pesqueros en pos de evitar nuevos siniestros marítimos y futuras víctimas. Además, cargaron contra el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ya que entienden que brindó información errónea sobre la resolución que regula las funciones de la Comisión de Investigación Independiente de Siniestros Marítimos.

“Esta comisión tendrá a su cargo la investigación de los hundimientos y no la habilitaciones de los barcos que sigue bajo la órbita de Prefectura Naval Argentina”, afirmaron los familiares del Repunte y destacaron que fueron ellos quienes lucharon durante un año para lograr su conformación.

“Hasta el miércoles pasado Prefectura tenía una doble función: por un lado habilitada a los buques a salir, en el caso del Repunte sin la prueba de estabilidad después que le pusieron los tangones, y luego eran quienes investigaban qué sucedió en el hundimiento, detallaron sobre la operatoria. “Lógicamente a ellos mismos no se investigaban y todas estas falencias nunca aparecian en los informes. Históricamente siempre existieron dos únicas causas para todos los hundimientos: la falla humana o el clima”, agregaron para graficar el accionar de la fuerza durante las investigaciones de los siniestros marítimos que se cobraron en los últimos dos años la vida de 25 tripulantes de buques pesqueros marplatenses.

“Nunca hubo otra explicación, a partir de ahora y de la investigación vamos a conocer las verdaderas causas de los hundimientos. Es una pena que el ministro no conociera el alcance de la resolución porque esto se prestó a muchísima confusión”, concluyeron.

Comentarios