11° C
Clear
Clear

Dujovne: “El cumplimiento de las metas fiscales es irrenunciable”

El ministro de Hacienda presentó los resultados del primer semestre del año, con una baja sustancial del déficit.

Por Redacción

jueves 19 de julio, 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves los resultados fiscales del primer semestre del año, con un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI, lo que implica “una baja sustantiva” con respecto al año pasado, que era de 1,4% para este mismo período.

Durante la presentación, el funcionario ratificó el programa para alcanzar el equilibrio fiscal en 2020, y aseguró que el cumplimiento de las metas “es irrenunciable”.

“Hemos cumplido sistemáticamente las metas con las que hemos venido trabajando y vamos a cumplir las que tenemos por delante. Tenemos una meta de 2,7% de déficit para este año; de 1,3 el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay ninguna chance de que Argentina no cumpla esas metas”, aseguró.

Dujovne habló del sistema de los subsidios, y lo contrapuso a la gestión kirchnerista: “Hemos desandado ya casi todo el camino de incremento de los subsidios que había generado la gestión anterior sin diferenciar, indiscriminadamente. Nosotros nos hemos centrado en los sectores de bajos recursos, cuidando que eso llegue a quienes más lo necesitan. En el resto del gasto hemos vuelto a los niveles de 2007, así que la tarea que estamos haciendo sigue siendo muy profunda, pero falta”.

Recuerden que en 2017 teníamos una meta de déficit primario de 4,2%. Hemos sobrecumplido esa meta”, agregó. El ministro habló un día después de que el presidente Mauricio Macri anticipara que la inflación “bajará más de 10 puntos el próximo año”.

En la conferencia, Dujovne resaltó que la clave para cumplir con las metas pasa por la reducción del gasto público. En el primer semestre, los ingresos totales aumentaron 26,3%, mientras que los gastos crecieron 19,3%, una diferencia de siete puntos porcentuales. Y anticipó que la decisión del Gobierno es continuar por esta senda. “Consideramos que vamos a mantener esta brecha de siete puntos y eso nos conducirá al cumplimiento de 2,7% de meta para todo el año”.

La intención de Dujovne va más allá del cumplimento de las metas fiscales que figuran en el acuerdo con el Fondo Monetario. “Con estas cifras, si miramos el gasto antes de intereses, hemos vuelto a niveles de gasto del primer semestre de 2013“, indicó. “Hemos desandado el crecimiento extravagante del gasto de 2010 a 2015”, en referencia a la gestión de Cristina Kirchner.

El ministro recordó que las metas pactadas con el FMI son más exigentes de las que el Gobierno se había fijado antes de recurrir al auxilio del organismo multilateral. Ese nuevo camino lleva a que el país haya asumido el compromiso de tener equilibrio fiscal en 2020, cuando la meta para ese año era bajar el déficit a 1,2%. Dujovne prefirió presentar este camino de ajuste como una variante al endeudamiento. “Gracias a esta modificación en las metas, el tamaño del programa financiero de la Argentina de los próximos tres años es más chico. Necesitamos US$20.000 millones menos de los mercados y así liberamos recursos para volcarlos a la inversión productiva“.

Fuente: Clarín.

Comentarios