21° C
Clear
Clear

El Municipio sugiere aumentar el boleto a 13,55 pesos

Fuentes oficiales le confirmaron a El Marplatense que este martes por la mañana se presentó el nuevo estudio de costos al Concejo Deliberante, ante el último pedido que habían elevado los transportistas para llevar la tarifa a 14,77 pesos.

Por Redaccion

martes 31 de julio, 2018

El Municipio sugirió aumentar el boleto a 13,55 pesos, según se desprende del nuevo estudio de costos que fue presentado en horas de la mañana de este martes, después de diversas demoras que dilataron la confección del informe.

Fuentes oficiales consultadas por El Marplatense confirmaron la presentación al Concejo Deliberante, que refleja un valor que supera en cuatro pesos el costo actual de la tarifa plana del transporte público de pasajeros, lo que se traduce en un impacto de aproximadamente el 37,6 por ciento.

El aumento propuesto, a su vez, tiene una diferencia de casi dos pesos con relación a la última suba que había sido planteada en el estudio que se presentó a mediados de mayo pasado, cuando se estableció un monto de 11,56 pesos.

La presentación del informe surge como respuesta al pedido que se había elevado desde la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) para llevar el boleto a 14,77 pesos, al acusar la necesidad de una actualización por el impacto de los aumentos en el dólar, el combustible y otros insumos.

Por esta fecha, la principal discusión en el gabinete de Carlos Arroyo también pasa por el modo en que se podría aplicar el incremento en la tarifa. La posibilidad más concreta está vinculada a seguir los pagos del Gobierno nacional, es decir aumentos progresivos, que eviten “el shock” de una noticia agresiva para el usuario.

Si el boleto llegara a definirse con el valor propuesto, se podría dividir desde la fecha hasta octubre. Es decir, subiendo más de un peso por mes. La flexibilidad de los incrementos podría concretarse quizás hasta noviembre o diciembre, o, inclusive, ajustarlo a cláusulas inflacionarias, en caso de nuevas escaladas cambiarias. Se evita el menor costo político. Hasta ahora, corre con ventaja esta probabilidad, la misma que había sido instada por los concesionarios a comienzos de año, que no corrió con el acompañamiento oficial.

Mientras tanto, se deberá esperar el inicio del tratamiento del expediente en el Concejo Deliberante. El nuevo estudio de costos podría comenzar a ser analizado este lunes por los ediles en la comisión de Transporte del cuerpo legislativo.

Comentarios