11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Propondrán implementar un nuevo protocolo para siniestros viales

Integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata participaron de una jornada en Capital Federal en la que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó un instructivo para preservar las pruebas en el lugar del accidente, que actualmente se pierden en el 70% de los casos. Solicitarán una reunión con Carlos Arroyo para que se aplique en la ciudad.

Por Redacción

domingo 19 de agosto, 2018

Héctor Blasi, en su calidad de integrante de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, fue uno de los invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a participar esta semana en Capital Federal en la presentación de un protocolo de actuación en siniestros viales con la intención de implementarlo en todo el país para preservar las pruebas en el lugar del hecho y brindar, así, más elementos a jueces y fiscales en los procesos por este tipo de delitos, que causaron la muerte de más de 50 marplatenses en lo que va del año.

“Es una herramienta para preservar las pruebas, una guía de las diferentes pericias que se tienen que hacer en el lugar. Está comprobado que en el 70% de los casos se termina perdiendo la evidencia”, precisó Blasi, quien aseguró que la ONG de la que forma parte solicitará una reunión con el intendente Carlos Arroyo “a la brevedad” para hacer entrega del protocolo para que el municipio “tome las medidas y recaudos necesarios, con el personal adecuado, para implementarlo a nivel local lo antes posible”.

“Nuestra ONG está adherida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, desde el año pasado venimos haciendo peticiones junto a diferentes organizaciones a nivel nacional, haciendo hincapié en cómo contemplan las autoridades los siniestros viales en el momento en que se producen”, explicó Blasi sobre como se inició el trayecto que desencadenó en la guía expuesta el pasado lunes por el ministro Germán Garavano, quien tomó el reclamo de los familiares en el marco del proyecto de reforma del Código Penal, que prevé un apartado especial para los siniestros viales, que son la principal causa de muerte en la Argentina. 

El protocolo estipula la creación de la figura de “coordinador general”, que será el referente del primer equipo que se acerque al lugar donde ocurrió el siniestro y se encargará de levantar las pruebas, realizar un registro de la situación inicial y proteger la escena, sin descuidar la atención a las víctimas. Consultado sobre quién cumpliría ese rol en la ciudad, Blasi afirmó que eso “lo tendrán que decidir desde la Secretaría de Seguridad”. “Normalmente llega primero a un siniestro una patrulla, pero el Municipio va a tener que coordinar todo esto para ver cómo se implementa”, agregó y resaltó la importancia de realizar un buen trabajo en los primeros minutos después de acaecido el hecho.

Blasi tiene buenas expectativas en cuanto a la respuesta por parte del municipio, ya que destacó que los funcionarios siempre han mostrado buena predisposición para gestionar las propuestas acercadas desde la ONG, como, por ejemplo, la creación de la Oficina para la Atención de la Víctimas. “Durante agosto y septiembre vamos a estar haciendo simulacros. La idea es que se conforme un cuerpo especializado para todo esto, para llevarle soluciones a los familiares de víctimas y para que la Justicia tenga más pruebas para condenar a los que cometan delitos en siniestros viales”, adelantó Blasi.

Por último, indicó que “entre un 75 y un 80% de los familiares de víctimas no quedan conformes con los fallos” dictados por los jueces del Departamento Judicial de Mar del Plata. “Creemos que esto va a ayudar, es algo más para que los familiares de víctimas tengan acceso a una mejor Justicia. Después quedará en los jueces y fiscales tomar en cuenta las pruebas como corresponde”, concluyó.

Comentarios