14° C
Clear
Clear

Consejo Escolar: fracasó la reunión con Provincia y sigue la toma

Así lo afirmaron los estudiantes y dirigentes que se hicieron presentes en el encuentro que se desarrolló este martes por la tarde. Acusaron a los funcionarios de “extorsionarlos” por no querer mostrar “un documento público con las obras proyectadas” hasta que no levanten la medida. 

Por Redacción

martes 28 de agosto, 2018

No hubo acuerdo este martes por la tarde entre autoridades provinciales y el grupo de estudiantes y dirigentes de movimientos sociales, quienes desde el jueves pasado realizan una toma en el Consejo Escolar, en el marco de denuncias por constantes problemas edilicios en establecimientos del distrito.

En el encuentro se hizo presente el director de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, actual interventor del organismo en Mar del Plata. Se buscó destrabar el conflicto entre ambas partes, en una sorpresiva convocatoria en una oficina lindera a la Municipalidad.

Según expresaron los estudiantes, las autoridades del Gobierno “los extorsionaron” con la divulgación de “un documento público donde estarían las planificaciones para arreglar las escuelas”, a cambio de levantar la toma. Ese pedido de los funcionarios no fue considerado, por lo que persistirán los reclamos dentro de la sede, ubicada en la Avenida Colón 6040.

Ante este escenario, se presume que habrá una nueva cita para este miércoles ya que Di Mario buscará concluir el conflicto antes de volver a sus funciones en La Plata. Mientras tanto, los estudiantes buscarán aunar consensos para lograr un mayor número de integrantes de la comunidad educativa local y, así, visibilizar las quejas por el presente edilicio de las escuelas.

Al respecto, Luciano Lupi, profesor y miembro de los manifestantes, indicó a El Marplatense: “Vinimos a proponer que presentaran un plan de obra concreto de infraestructura para todas las escuelas en conflicto principalmente y uno en general. Nos piden que, para eso, levantemos la toma. Esta claro que no hay posibilidad de llevar adelante eso. Se ocupa el lugar por un problema, si no se resuelve el problema no se va a desocupar”. “No hubo ningún cambio, la única respuesta fue: levanten la toma”, reiteró.

A su vez, aseguró que esa requisitoria “lo utilizan una forma para extorsionar a toda la comunidad y hacernos responsables a nosotros de esta situación, cuando los únicos responsables son ellos“.

Pedimos que nos presenten el plan de obras, dicen que no lo tienen, y cuando lo van a presentar es un Excel, que pueden armar en diez minutos. No tienen nada“, sostuvo y agregó: “Por abajo nos dicen que no hay presupuesto, pero sí hay. Lo están llevando para otro lado, como el FMI”.

En tanto, advirtió que continuarán las actividades de concientización sobre la problemática y que no se descarta “ocupar las escuelas” porque “los estudiantes no dan para más”.

El lunes, Di Mario había hecho “un nuevo llamado a la reflexión” para quienes realizaban la medida, y había afirmado que era “una toma política“, lo cual difería “del reclamo de la comunidad educativa”.

No podemos trabajar bajo extorsión“, había manifestado, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre Mar del Plata.

 

Comentarios