16° C
Clear
Clear

Empezó el curso de canto de la escuela del Colón en Mar del Plata

Los primeros alumnos que fueron preseleccionados fueron preparados en esta jornada por profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) para poder rendir el último ingreso que les permita el ingreso a la carrera. “Hay voces preciosas pero se necesitan realizar ajustes técnicos y musicales”, destacaron.

Por Redaccion

martes 28 de agosto, 2018

Los primeros avances de los ciclos lectivos que propone la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires en Mar del Plata ya empiezan a vislumbrar avances concretos: después del inicio de la carrera de Academia Orquestal, este lunes se desarrollaron en el Tronador Concert la primeras clases del curso preparatorio de Canto.

La actividad de la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del espacio ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos al 31000, estuvo a cargo de Elisabeth Canis, la profesora técnica vocal de la reconocida institución.

Según detalló a El  Marplatense, esta primera instancia consta de una preparación más intensiva de tres alumnos que fueron preseleccionados para que puedan rendir un “último examen” que les permita materializar su ingreso a la carrera que se brinda en la escuela de Mar del Plata, por primera vez en toda la historia del Colón.

La profesora, que estuvo acompañada por el pianista Lionel Fischer, destacó que hay “voces preciosas” en el alumnado que inaugurará el ciclo lectivo del curso pero explicó que los jóvenes deben realizar “ajustes técnicos y musicales”. “Hay que entender que una especialidad como el canto lírico no es un estudio a corto plazo, sino que es un inicio para toda la vida“, afirmó.

Entre otros requisitos para acceder a la excelencia que busca el instituto en esta carrera, Canis destacó que se debe contar con “condiciones naturales, una excelente voz, oído e instinto musical, disciplina y muchísimo trabajo”. “Hay que tener ganas de practicar todos los días; este estudio muchas veces puede ser tedioso y repetitivo pero hay que hacerlo porque el entrenamiento de un cantante lírico es casi como un atleta”, comparó.

A su vez, la profesora técnica de Canto consideró como una “cosa muy linda” el desembarco de la nueva escuela del ISA a Mar del Plata al permitir a muchos bonaerenses el “acceso a una educación que queda más a mano”.

LAS GESTIONES PARA LA LLEGADA DEL COLÓN

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que, por primera vez, el Teatro Colón salió de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios