18° C
Clear
Clear

Comenzó el curso introductorio para instrumentistas de viento del ISA

Con la presencia del destacado clarinetista Mariano Rey, se desarrolló este sábado la primera convocatoria que lanzó la sede local del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por Redaccion

sábado 15 de septiembre, 2018

La sede marplatense del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires llevó adelante este sábado el primer curso introductorio para instrumentistas de viento, que estuvo a cargo del destacado clarinetista Mariano Rey, quien carga en sus espaldas 27 años de trayectoria internacional.

El maestro le explicó a El Marplatense que con esta convocatoria, que tuvo lugar en las instalaciones del renovado Tronador Concert que se encuentra en Boulevard Marítimo Peralta Ramos al 3143, lo que se busca es generar la posibilidad de un acercamiento entre los chicos y la prestigiosa institución, para que en el momento de “práctica” se pueda observar “cómo está nivelado” el alumnado.

“Así podemos preparar a los que necesitan un poco más de preparación para la convocatoria del año que viene y trabajar con los que están estables. La idea es ver donde están situación los chicos técnica y musicalmente para guiarlos en esas cosas que son claves para su desarrollo“, indicó.

Rey, quien es nacido en Mar del Plata y cuenta con más de 14 premios y distinciones, trazó un balance positivo del “primer contacto” que logró entablar con los participantes durante la intensa jornada. “Además de un acercamiento, lo que se genera es una sólida convicción de que en el instituto, una vez que comiencen, van a entrar en una ola que les va a dar una muy buena velocidad de aprendizaje”, confió.

El clarinetista reflexionó sobre la “exigencia” que implica el ISA y puso énfasis en el “cambio notable” que se observa con los aspirantes que logran completar la carrera. “Lo que veo en las distintas camadas es que el primer año los chicos están haciendo todas las materias y cuando toman consciencia de cómo están metidos en la vorágine, ya están adentro del segundo año y terminan. Lo que noto es que salen absolutamente diferentes de cómo entran“, afirmó.

En el ámbito educativo, Rey cuenta con 23 años de labor pedagógica. Se desempeñó como profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal de la Orquesta Académica del Teatro Colón, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, y brindó cursos, seminarios y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete y Música de Cámara dentro y fuera del país.

EL COLÓN EN MAR DEL PLATA: “ES ALGO FANTÁSTICO Y EXCELENTE”

El músico también aportó su mirada sobre la importancia que representa la apertura de la primera subsede federal en su historia del ISA en Mar del Plata y consideró que la iniciativa es “la mejor idea para que toda la excelencia del aprendizaje pueda transportarse a la ciudad”.

“Esto da la posibilidad a los chicos que por distintos factores no tienen los medios para ir asiduamente a Buenos Aires y poder tener un contacto directo con semejante nivel. Es fantástico y la mejor forma de incentivar para que que los chicos sepan que se puede, y que eso que pasa allá en Buenos Aires no está tan lejos ni es inaccesible. Todo lo contrario: está mucho más cerca de lo que ellos creen“, concluyó.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió este viernes un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios