26° C
Clear
Clear

En Mar del Plata, sostienen que la adhesión al paro supera el 70%

Se desprende de los primeros relevamientos realizados por Suteba en diversas escuelas de la ciudad. Insisten en el “fuerte malestar” que despertó el decreto de la Provincia, que estipula una suba salarial del 19 por ciento. “Con eso quieren cerrar la negociación por más que digan lo contrario”, señalaron.

Por Redaccion

lunes 8 de octubre, 2018

El acatamiento en Mar del Plata al paro por 48 horas que llevan adelante los docentes desde este lunes supera el 70 por ciento, según se desprende de los primeros relevamientos que realizaron en la jornada los delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

Gustavo Santos Ibañez, quien dirige la seccional local del gremio, sostuvo que la adhesión a la medida de fuerza “viene muy pero muy fuerte en Mar del Plata, al igual que en el resto del territorio bonaerense”, y atribuyó esta participación al “fuerte malestar” que despertó el decreto de la administración de María Eugenia Vidal, con el que se fijaba una suba salarial del 19 por ciento.

“El decreto tensa el conflicto porque es la primera vez en la historia de la negociación con la Provincia en la que se saca un decreto dando por finalizadas las paritarias, por más que digan que no es así“, fundamentó el dirigente, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, el referente gremial anticipó que en el encuentro por paritarias que fue convocado por la Provincia para el jueves se ratificará el rechazo al decreto. “Les vamos a decir que el único ámbito de negociación es la paritaria salarial, más allá de si le guste o no a la gobernadora”, apuntó.

Desde el Ministerio de Trabajo habían explicado que el decreto que trascendió buscaba “validar” los aumentos otorgados, ante la falta de acuerdo paritario. “Esto recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas”, sostuvo Marcelo Villegas, el titular de la cartera.

El funcionario, en este sentido, explicó que con la oficialización de un incremento en los haberes del 19 por ciento se pueden “ordenar las cifras sobre los básicos de cada categoría y la novedad es que al hacer este decreto la Gobernadora, permite a los jubilados cobrar ese aumento”. “No cierra la paritaria porque este Gobierno no ha cerrado ninguna paritaria por decreto, sino que ratifica los aumentos que se vinieron dando”, insistió.

 


 

Comentarios