17° C
Overcast
Overcast

11 meses de la desaparición del submarino

ARA San Juan: “La empresa no está haciendo las cosas correctamente”

Así lo aseguró a El Marplatense Claudio Sandoval, tío del submarinista Oscar Vallejos, al cumplirse 11 meses la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes. En el marco de una nueva manifestación en la Base Naval, puso en duda el trabajo de Ocean Infinity. Sin embargo, otros familiares destacaron que tienen sus esperanzas puestas en el operativo.

Por Redacción

lunes 15 de octubre, 2018

Los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron este lunes a la tarde en la entrada de la Base Naval Mar del Plata para exigir “Verdad y Justicia”, y que se siga avanzando tanto en la búsqueda como en la investigación de la desaparición del submarino en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, al cumplirse once meses desde el último contacto del buque.

Antes de extender las banderas que recuerdan a los navegantes frente a los automovilistas que esperan ante el semáforo del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, como es habitual cada 15 de mes, celebraron una misa a las 15 en la capilla de la Base. En simultáneo, otro grupo de familiares se movilizó frente al Congreso de la Nación y en Plaza de Mayo.

Claudio Sandoval, tío del submarinista Oscar Vallejos, aseguró a El Marplatense que las familias están “sin novedades respecto a la búsqueda” y expresó su disconformidad con la empresa Ocean Infinity, quien desde hace 30 días realiza un rastrillaje operativo para dar con el submarino,  la mitad del tiempo mínimo establecido por el contrato con el Gobierno argentino para el rastrillaje.

“Se asignaron nuevas áreas, pero realmente para nosotros la empresa no está haciendo las cosas correctamente. Está buscando en una zona que creemos no está. Lo ideal sería seguir hacia el norte respetando el derrotero del submarino”, sostuvo y añadió: “Tenemos nuestras desconfianzas porque ni siquiera los veedores ni el personal militar que se encuentra a bordo, puede estar al momento de abstracción de datos de cada AUV cada vez que entra a laboratorio”.

Un grupo de familiares cuestionan desde hace tiempo el rol del Gobierno nacional y, en particular, al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y expresan sus dudas respecto los esfuerzos de las autoridades para dar con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes, luego de las idas y vueltas en la contratación de una empresa que cuente con los medios necesarios para que efectué un rastrillaje de esta complejidad. “Seguimos con esa gran duda, si realmente este Gobierno lo quiere encontrar o ya arregló para que esta empresa no lo encuentre. Lamentablemente debemos desconfiar de esa manera”, subrayó Sandoval.

Sin embargo, otros familiares, más allá del dolor y la incertidumbre, aún tienen sus esperanzas puestas en la búsqueda de Ocean Infinity. Tal es el caso de Marcela Moyanoesposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan. “Han detectado contactos, pero todos dieron negativo: formaciones del suelo marino, buques hundidos, redes de pescadores y demás. Ojalá Dios quiera que se dé el milagro y los puedan encontrar. Han designado más áreas de búsqueda al noroeste y al norte“, expresó a El Marplatense sobre las tareas realizadas en esta etapa.

Moyano sostuvo que están ” muy conformes” con el desempeño del buque “Seabed Constructor” de la empresa. “Tiene una tecnología muy avanzada y hoy están los 5 AUV en el agua trabajando. Es importante el trabajo que está haciendo y más, estando los 4 veedores, que nos informan momento a momento cómo va la búsqueda. Estamos esperanzados en que los pueda llegar a encontrar”, añadió.

Con respecto a la Comisión Bicameral del Congreso, que se conformó especialmente para investigar las responsabilidades políticas tras la desaparición, aseveró que los familiares también están “de acuerdo con el trabajo que se está haciendo”. “Quizás la semana próxima o la otra, esté declarando nuevamente el ministro Aguad, así que para nosotros es valedero, nos sirve”, precisó Moyano.

Comentarios