15° C
Rain
Rain

“Esperemos que en el G20 se pronuncien a favor del libre comercio”

Así lo aseguró el embajador español, Javier Sandomingo Núñez, quien visitó la ciudad con motivo de la conmemoración del Día de la Hispanidad y del Respeto a la Diversidad Cultural. El consenso logrado en la Reunión Ministerial de Comercio que se celebró en Mar del Plata acercó posiciones entre los países más industrializados del mundo.

Por Redacción

martes 16 de octubre, 2018

Javier Sandomingo Núñez, embajador de España en la Argentina, visitó la ciudad para participar del acto institucional por la conmemoración del Día de la Hispanidad y del Respeto a la Diversidad Cultural, que encabezó este lunes el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en representación del Intendente Carlos Arroyo.

En este marco, el diplomático habló con El Marplatense sobre el histórico consenso para la modernización del comercio mundial arribado en la reunión ministerial del G20 celebrada el mes pasado en Mar del Plata. “En un momento en que el libre comercio está siendo muy cuestionado, y en línea con lo que se decidió aquí en Mar del Plata, esperemos que en la Cumbre de Líderes del G20 se haga un pronunciamiento a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo y contra las barreras arancelarias”, aseguró.

Con respecto al encuentro bilateral que mantuvieron en aquella ocasión los representantes de España y la Argentina, el embajador sostuvo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “es realmente complejo”. “Hay una gran cantidad de partes involucradas y una multitud de sectores afectados. Entonces, es muy difícil maximizar los beneficios del acuerdo, minimizando los perjuicios, por eso lleva tanto tiempo. Pero más temprano que tarde, yo confío en que se acordará y se firmará“, añadió.

Para Sandomingo Núñez, la relación con Latinoamérica en general y con la Argentina en particular, no sufrirá “grandes cambios” con la conformación del nuevo Gobierno socialista que lidera Pedro Sánchez, tras la abrupta salida de Mariano Rajoy el 31 de mayo pasado. “Seguirá siendo estrecha y profunda, y seguirá siendo creativa y proyectada al futuro. Aunque todos los gobiernos tienen su impronta personal”, afirmó.

Respecto a la situación actual del histórico flujo migratorio entre ambos países, el diplomático indicó que “ahora es un goteo”, ya que vienen “unos pocos miles” de españoles cada año a vivir a Argentina. Aunque aseguró no tener datos sobre la inmigración argentina, sí destacó que, todos los días, entre aeropuertos españoles y argentinos, “vuelan no menos de 6 aviones a máxima capacidad, es decir, casi 2 mil personas, que vienen de Madrid a Buenos Aires y viceversa”. “Es una manifestación de lo intensas que son las relaciones”, subrayó.

Asimismo, negó que en los últimos tiempos haya crecido la demanda de la nacionalidad española. “Estamos ahora mismo en un proceso cerrado para grandes contingentes. Se habla de una reforma de la ley de nacionalidad española, que, de hacerse, afectaría a muchos nietos que hasta ahora no han podido acceder a la nacionalidad española y entonces podrían. Pero hay que esperar que se apruebe la reforma y en qué términos se aprueba”, explicó.

Por último, se refirió a la fecha especial que lo convocó a Mar del Plata. “Aquello fue el principio de nuestra relación con América Latina, que ahora, más de 5 siglos después, sigue siendo una relación enormemente fuerte. Yo me atrevería a decir que cada día es más fuerte y ha marcado nuestra historia. Sin nuestra dimensión americana, hubiésemos sido un pueblo muy diferente de lo que somos. A partir de 1492 el mundo fue uno, comenzó a globalizarse”, concluyó.

Comentarios