20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Organizaciones y gremios marcharon en la ciudad contra el Presupuesto

Se movilizaron por las calles céntricas desde las 18, mientras en el Congreso se debate el proyecto en medio de graves incidentes entre los manifestantes porteños y la policía.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y los gremios que integran la CTA Autónoma marcharon este miércoles desde las 18 por las calles del centro de Mar del Plata contra el Presupuesto 2019, mientras en la Cámara de Diputados se debate el proyecto en medio de incidentes frente al Congreso y dentro del recinto.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue una de las agrupaciones que convocaron a movilizarse en la ciudad y a “hacer el aguante” a quienes protestaban en Capital Federal y se enfrentaron fuertemente con la Policía, en incidentes en los que intercambiaron piedras y balas de goma.

“Basta de hambre”, “Fuera el FMI”, “No al Presupuesto” fueron algunos de los carteles que se podían leer en manos de quienes concurrieron, junto a banderas identificatorias de distintas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Frente de Izquierda, entre otros.

Docentes, profesores universitarios, empleados estatales, judiciales y profesionales de la Salud bonaerenses llevaron adelante un paro este miércoles y se manifestaron esta mañana frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia para expresar su malestar frente a los recortes previstos para Salud, Educación y Ciencia y Tecnología.

“Nuestro único objetivo es manifestarnos y repudiar el Presupuesto que quiere llevar adelante el Gobierno y sus socios. No estamos solo discutiendo una paritaria mejor, sino el futuro de nuestro país. Es un Presupuesto que solo garantiza la timba financiera y la extranjerización de nuestra economía por encima de la educación pública, la salud y la Justicia”, sostuvo Diego Lencinas, secretario general de la CTA Autónoma local, y agregó que el proyecto “va a ampliar la brecha entre los que más y los que menos tienen”.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Mar del Plata (ADUM), aseguró a El Marplatense que el reclamo puntal de los profesores “es que el Presupuesto 2019 no tenga recortes en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología y Educación Superior”. “Por el contrario, debería aumentarse, al menos como actúa la inflación, esa es la clave. En el mejor de los casos, que son las universidades nacionales, el ajuste anda alrededor del 28 o 29%, y está muy lejos del cuarenta y pico de inflación. En otras áreas el recorte es mucho mayor, en educación básica, en las campañas de vacunación, son cosas importantes”, agregó.

Sanllorenti puntualizó en los recortes que sufrirá el presupuesto destinado para la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Las partidas presupuestarias para obras de infraestructuras en las universidades están suprimidas, dicen cero. Una obra que estaba prevista para este año acá, que se recortó y se pasó al 2019, tampoco el año que viene se va a hacer. Es el aulario de Ingeniería en Colón al fondo, donde se está armando el Polo Tecnológico”, precisó y recordó que ya en 2018 sufrieron algunos ajustes que fueron, finalmente, redireccionados a la cartera de Seguridad.

Por su parte, Susana Aranguren, secretaria adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ratificó el “rechazo” al cálculo de los gastos y recursos confeccionado para el próximo ejercicio al denunciar un “fuerte ajuste” en el ámbito educacional. “Lo que se está tratando al día de hoy es una reducción en el presupuesto de educación de casi el 40%”, precisó.

No solo es un problema salarial sino para la construcción de jardines y la resolución de inconvenientes de infraestructura, así como menos becas para los alumnos. Todo está atravesado por el Presupuesto que se vota y de ahí la importancia del acatamiento al paro”, aseguró.

 

Comentarios