14° C
Overcast
Overcast

Docentes y estatales paran nuevamente este miércoles

La medida fue tomada contra el Presupuesto 2019, que se tratará a partir de las 11 en la Cámara de Diputados. En Mar del Plata, los gremios adheridos a las dos CTA se movilizarán frente a la Catedral, mientras que en Capital Federal se manifestarán ante el Congreso.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Los docentes, los empleados estatales y otros trabajadores afiliados a las dos CTA paran este miércoles en todo el país para manifestarse en contra del Presupuesto 2019, que será tratado este mismo día, a partir de las 11, en la Cámara de Diputados de la Nación.

La medida de fuerza -motivada por los recortes previstos en el proyecto que envió el Gobierno de Mauricio Macri para Educación y Ciencia y Tecnología- será acompañada por movilizaciones en la ciudad y en todo el país. Mientras que en Mar del Plata los manifestantes se congregarán frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia a las 10, en Capital Federal lo harán ante el Congreso de la Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a sus afiliados a un paro nacional, por lo que no habrá clases en gran parte de las escuelas del país. Además, la adherencia al parate de actividades ya fue confirmada por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los principales gremios como SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (SADOP). También tendrá repercusión en los establecimientos que dependen de la órbita municipal.

Con esta huelga, los días sin clases este año en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires llegan a 26, y es el tercero de este mes. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que, en los últimos dos años, ese número ascendió a 176 jornadas en las que las escuelas permanecieron sin actividad. En tanto, este es el noveno paro docente que se lleva a cabo a nivel nacional. 

Asimismo, la Asociación de Docentes Universitarios de Mar del Plata (ADUM), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se plegaron a la medida, que también reúne a otros trabajadores afiliados a las CTA Autónoma y a la CTA de los Trabajadores. 

El conflicto entre la Provincia y los médicos se extenderá durante 48 horas y, además, CICOP ya anunció la realización de otra huelga para los próximos martes 30 y miércoles 31 de octubre, en un nuevo capítulo de un reclamo de larga data para reabrir las negociaciones paritarias con el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Por otro lado, los empleados de Banco Nación también se sumarán a la medida de fuerza y se movilizarán hacia el Congreso. La Asociación Bancaria emitió un comunicado para explicar la convocatoria, al que tituló: “24 de octubre. Cese de actividades y movilización. Defender al Banco Nación es defender la Nación. No al presupuesto del Gobierno. Vida digna para todos los argentinos”.

Comentarios