20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

ARA San Juan: “Garantizaron la búsqueda con esta empresa u otra”

Así lo aseguraron a El Marplatense familiares que participaron de una reunión con autoridades de la Armada este viernes en la Base Naval Mar del Plata. Insisten en que se rastrille hacia el norte, siguiendo el derrotero del submarino.

Por Redacción

viernes 26 de octubre, 2018

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se reunió este viernes a la tarde con las autoridades de la Base Naval Mar del Plata, quienes les brindaron explicaciones sobre las recientes idas y vueltas acerca de la continuidad del operativo que lleva adelante Ocean Infinity en la búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

“Nos dijeron que la búsqueda va a continuar por más que la empresa termine. Si no lo encuentra, se hará otro pliego y se contratará a otra empresa que continúe”, aseguró Zulma Sandoval, mamá de Celso Oscar Vallejos, en diálogo con El Marplatense, tras la reunión. Nosotros pedimos que sigan el derrotero del submarino hacia el norte. La empresa busca donde puede estar, pero sino lo encuentra, hay que cambiar“, añadió.

Este jueves, los familiares habían mantenido otro encuentro con el Jefe de la Armada, José Luis Villán, para coordinar un acto de reconocimiento que se hará en homenaje a los 44 tripulantes, el próximo 15 de noviembre, al cumplirse el primer aniversario de la desaparición del submarino. “Por eso hoy nos tomó de sorpresa. Luis Tagliapietra (uno de los 4 familiares veedores a bordo del buque “Seabed Constructor”) nos mandó un mensaje que la empresa se retiraba el 1° de noviembre. La Base era un loquero. Ayer nos dijeron otra cosa y hoy salen con esto“, explicó.

Llamaron al Jefe de la Armada y dijo que la búsqueda continúa hasta que tengan contrato. Estamos muy susceptibles, más aproximándose la fecha del año de la desaparición. Tenemos miedo de que algún papá o mamá sufra un ataque. Queremos preservar la integridad física y psíquica de los familiares”, agregó Sandoval.

Este viernes, luego de que, alrededor de las 10, las autoridades de la Armada Argentina y directivos de la empresa estadounidense le comunicaron a los familiares que la búsqueda se suspendería hasta febrero, la fuerza emitió un breve comunicado una horas más tarde, en el que aseguró que el rastrillaje científico no se suspenderá y continuará su curso con normalidad.

Ocean infinity fue contratada en forma directa por el Ministerio de Defensa durante el término de 60 días y solo cobrará el canon de 7,5 millones de dólares si logra dar con el submarino. En el operativo, que comenzó el pasado 7 de septiembre, se identificaron 20 puntos de interés en diez áreas de rastrillaje, que fueron descartadas una a una, en su mayoría por tratarse de “formaciones rocosas”.

Este jueves, se sumó una onceava zona, en la que están trabajando actualmente los cinco vehículos submarinos autónomos con los que cuenta el buque de última generación “Seabed Constructor”. Para el próximo martes 30, el buque noruego de investigación científica tiene previsto amarrar en el puerto de Comodoro Rivadavia durante 12 horas por tareas de reabastecimiento y logísticas.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa cercanas a Oscar Aguad a Infobae, luego de que se terminen los 60 días estipulados por contrato, se evaluará si se sigue con un nuevo acuerdo futuro con la misma empresa o qué se hace. Sin embrago, señalaron que, una vez que concluya esta búsqueda, “se habrá terminado una etapa”.

Comentarios