11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

ARA San Juan: luego de 45 días, incorporan una nueva área de búsqueda

Así lo informó la Armada Argentina a través de un comunicado. La empresa Ocean Infinity ya descartó 20 puntos de interés en las primeras 10 zonas delimitadas para dar con el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, con 44 tripulantes a bordo.

Por Redacción

jueves 25 de octubre, 2018

La empresa Ocean Infinity informó esta semana la delimitación de una nueva área de rastrillaje en la búsqueda del ARA San Juan, que se suma a las 10 anteriores en donde ya fueron analizados y descartados 20 puntos de interés en 45 días. El submarino partió hace exactamente un año en una misión que debía concluir en la Base Naval Mar del Plata y desapareció el pasado 15 de noviembre mientras navegaba en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. 

Esta nueva área, ubicada al sur de las zonas 4, 5 y 7, está siendo barrida actualmente por 5 vehículos submarinos autónomos (AUV) a bordo del buque “Seabed Constructor”, que realizarán la inspección de la zona para luego, en caso de detectarse algún punto de interés, dar lugar al descenso de los ROV (Vehículos Operados Remotamente) que, con otras capacidades, permitirán investigar en detalle dichos puntos de interés.

Las novedades más relevantes respecto a la búsqueda científica del submarino ARA San Juan se dieron durante el último martes y miércoles. En este período, mediante la utilización del ROV se inspeccionaron los puntos de interés N° 19 y 20. El primero se encontraba en el sector norte del área N° 6, mientras que el segundo estaba ubicado en la N°2, en el sector de cañones, a 911 metros de profundidad. Fueron descartados luego de que en la inspección se describieron como “formaciones rocosas”.

Para las próximas jornadas se prevé realizar el control acústico de los AUV desplegados y el análisis de los registros audiovisuales. De esta manera se constatará la existencia o no de nuevos puntos a indagar por el ROV. Para el próximo martes 30, el buque noruego de investigación científica tiene previsto amarrar en el puerto de Comodoro Rivadavia durante 12 horas por tareas de reabastecimiento y logísticas.

La misión que encabeza el buque “Seabed Constructor” comenzó el pasado 7 de septiembre, luego de que el Ministerio de Defensa firmó la contratación directa de la empresa estadounidense Ocean Infinity por 60 días y una contraprestación de 7,5 millones de dólares, que solo cobrará en caso de encontrar al submarino, desaparecido desde hace casi un año.

Comentarios