13° C
Clear
Clear

El juez que condenó a Lula será el ministro de Justicia de Bolsonaro

Sergio Moro aceptó la oferta del electo presidente de Brasil y tiene intenciones de “implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el delito organizado”. Desde el 2004, tenía a cargo la investigación de corrupción conocida como “Lava Jato”.

Por Redacción

jueves 1 de noviembre, 2018

El juez brasileño Sergio Moro abandonará sus 22 años en la magistratura para convertirse en el ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de haber alcanzado notoriedad por condenar, en primera instancia, al ex mandatario Luiz Inacio “Lula” Da Silva a 12 años y medio de prisión por corrupción.

En un encuentro con Bolsonaro, en la casa de Barra da Tijuca, aceptó la oferta que le hizo el próximo mandatario, luego que éste lo sedujo con un “superministerio” que integrarán varias otras carteras. En una nota oficial declaró que tiene intenciones de “implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el delito organizado”, que, aclaró, será “con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos”.

Al comando desde 2014 del “Lava Jato”, el juez sostuvo que “continuará en Curitiba con los valientes jueces locales”. Fueron precisamente sus colegas quienes esbozaron las primeras críticas a quien será el ministro judicial. En su tribunal de la capital paranaense subrayaron que al aceptar esa invitación Moro “dejó en evidencia que tomó partido en decisiones pasadas”.

La actitud de Moro que más retumbó, en los últimos tiempo, fue una decisión del juez de difundir el 2 de octubre el texto de la delación del ex ministro de Hacienda del primera gobierno de Lula. Se trata de Antonio Palocci. La publicación de esas declaraciones ocurrió exactamente 5 días antes del primer turno de la elección presidencial, el 7 de octubre. En su relato, Palocci acusaba al ex presidente –preso en Curitiba desde el 6 de abril—de “estar al tanto” del sistema de corrupción en Petrobras. Este hecho afectó decisivamente a Fernando Haddad, que venía con una campaña en retardo.

La decisión Moro el día en que hizo pública la delación, lo tornó nuevamente en un protagonista controvertido. Sostuvo entonces: “Examiné el contenido y no vislumbro riesgos a las investigaciones por el hecho de dar la declaración a publicidad”. Palocci es uno de los pocos políticos que permanecen presos desde 2016, según Clarín. En otro momento, había intentado cerrar acuerdos de delación con la justicia de Paraná, pero sin tener suerte.

Entre las cosas que publicó Moro de los dichos de Palocci figura el párrafo donde el ex ministro asegura que “hubo deshonestidad en toda la estructura del PT y en todos sus líderes”.

El presidente electo confirmó a través de Twitter la designación de Moro y destacó que será ministro de Justicia y Seguridad Pública. Esta última cartera, que ahora será eliminada, se creó a principios de este año para tratar precisamente la cuestión de la seguridad ciudadana como un tema específico.

Comentarios