Ministro de Trabajo bonaerense

Villegas: "Baradel solo representa a uno de cada diez docentes"

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cargó contra el secretario gremial de SUTEBA tras el nuevo fracaso de la negociación paritaria con los docentes bonaerenses. "No hay derecho a utilizar una representación gremial para hacer política partidaria ", sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 29 de noviembre, 2018

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cargó duramente contra el secretario gremial de SUTEBA, Roberto Baradel, tras el nuevo fracaso de la negociación paritaria con los docentes bonaerenses. "No hay derecho a utilizar una representación gremial para hacer política partidaria en algo tan sensible como lo es la educación de nuestros chicos", sostuvo este jueves en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata. 

"El miércoles a la mañana cerramos un acuerdo por 14 meses con los gremios que representan a más del 50% de los estatales bonaerenses. Esa misma oferta, los gremios docentes no la aceptaron, luego de 20 reuniones y 11 propuestas. Volvieron a rechazar y, automáticamente, convocaron a un nuevo paro para el día lunes", indicó.

El funcionario detalló que el acuerdo implica, para todos los empleados estatales de la provincia, un aumento consolidado del 32% a diciembre de 2018 y un bono extraordinario de 7 mil pesos para los trabajadores activos y de 3500 para los jubilados, tal como lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal.

A su vez, los gremios estatales que aceptaron la oferta del Gobierno bonaerenses acordaron un incremento escalonado del 20% para 2019, ajustable a la inflación que mida el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los aumentos serán de un 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre.

"En julio se activará una cláusula de aplicación automática contra el INDEC y ajustaremos lo que corresponda si la inflación fue mayor. En noviembre hay una segunda cláusula de revisión y monitoreo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Esto muestra una política clara para favorecer a los empleados de la provincia y, también, despeja dudas y genera previsibilidad para el año que viene", agregó Villegas.

El funcionario cuestionó la representatividad de Baradel y atribuyó a "cuestiones partidarias e intencionalidad política" la falta de acuerdo con los gremios docentes. "Si uno mira cuántos docentes son y cuántos votan a Baradel, es uno cada diez. El 50% no tiene afiliación sindical; y del 50% restante, la mitad son de SUTEBA y los que votan, son la mitad. No es discutible su legitimidad gremial, pero sí su representatividad", indicó.

"Ese docente cada 10 que lo vota a Baradel, no lo vota para que haga política con sus reclamos desde SUTEBA, lo vota para que resuelva los problemas gremiales. Baradel extiende el conflicto con una clara intencionalidad política, vociferando que hay que erradicar al neoliberalismo de las aulas, que la Gobernadora es responsable de la muerte de los docentes de la escuela de Moreno, que nosotros hostigamos a los docentes, y no se dedica a resolver los problemas. Todos tienen derecho a hacer política y votar a quien quieran, pero no hay derecho a utilizar una representación gremial para hacer política partidaria en algo tan sensible como lo es la educación de nuestros chicos", agregó.

En sintonía con las declaración del ministro de Economía bonaerese, Hernán Lacunza, Villegas aseguró que, con esta última oferta, un maestro de grado, con un cargo y sin antigüedad, "cobrará aproximadamente 17 mil pesos netos". "Si se compara los ingresos de 2017 con 2018, el aumento es del 38%. Y si prorrateáramos el bono de 7 mil pesos, llegamos al 42% con presentismo y material didáctico", detalló.

"Frente a la pirotecnia verbal y a la intencionalidad política, todo eso se cae de narices frente a la contundencia de los números. No es la situación ideal, pero es la que la provincia puede afrontar. Es una oferta importante, teniendo en cuenta que en 2015 no se podían pagar ni sueldos ni aguinaldos y en 2012 y 2013 se pagaron los aguinaldos en cuotas", concluyó.

Comentarios