El flamante interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Marcelo Lobbosco, mostró su expectativa de poder resolver "rápido" los distintos problemas operativos que alteraron el funcionamiento del organismo marplatense en los últimos años.
Al asumir formalmente en el cargo este viernes, desplazando a Otto Wöhler, el funcionario manifestó en una primera instancia a El Marplatense que se trata de un "desafío muy importante" y mostró su intención de actuar "más como un director que un interventor".
"La intervención me da un poco más de libertad de maniobra con respecto a trámites burocráticos y demás pero mi idea es ser más un director que un interventor. Eso es lo que pienso hacer, en un tiempo muy corto", sostuvo, al recordar que el plazo inicial de la intervención vence en 180 días.
Lobbosco aclaró que todavía no tomó contacto con los investigadores del instituto y apuntó este aspecto como la primera prioridad a atender, y también dijo que la única directiva que recibió de las autoridades nacionales es "resolver todos los problemas rápido".
"Hoy es el primer día que entro al instituto y que tengo contacto con toda la gente que está acá. A partir de ahora sí voy a hacer una evaluación de todos los problemas y, desde ese lugar, tomaré todas las resoluciones", planteó.
En este sentido, el interventor remarcó que antes de convocar a los gremios se debe pactar un plan de trabajo en conjunto con "todos los directores" del INIDEP. "Hay que reunirse y ver si el plan operativo de los científicos está acorde con el plan de mantenimiento de los buques y el presupuesto que tengo y los días de operación. Primero hay que cerrar todo lo que está adentro y de ahí en más ver lo de afuera", concluyó.
Lobbosco, quien fuera Subsecretario de Actividades Portuarias del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires (2016-2017); es contralmirante retirado de la Armada Argentina, donde se desempeñó entre 1976 y 2014 en cargos como Jefe de la Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada (2012-2013); Agregado de Defensa y naval de la Embajada Argentina en Uruguay (2010-2012); y Jefe de Logística y Personal de la Dirección de Educación Naval (2008-2010).
EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN
Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado el 13 de diciembre en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.
Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.
Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.
Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.