Parque San Martín

80 mil personas disfrutaron del histórico concierto del Teatro Colón

En una hermosa noche, miles de marplatenses y turistas presenciaron este sábado, de forma libre y gratuita, un espectáculo único frente al mar. La Orquesta y el Coro estables del prestigioso coliseo deleitaron al público con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Por Redacción

sábado 29 de diciembre, 2018

Más de 80 mil personas vivieron este sábado por la noche una experiencia única en Mar del Plata, en la que pudieron disfrutar de manera libre y gratuita de la reconocida Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, que brindó un grandioso concierto frente al mar, en el Parque San Martín.

Marplatenses y turistas se acercaron desde las 18 y se ubicaron poco a poco sobre las colinas del parque para alistarse a la espera del gran espectáculo, que comenzó a las 20. Con lonas, reposeras o simplemente sentados en el pasto, los asistentes se deleitaron con la Novena Sinfonía de Beethoven, representada por la Orquesta Estable y el Coro Estable del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

Antes de que el director de la orquesta, Enrique Arturo Diemecke, diera comienzo al concierto, los músicos y todo el público presente se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en homenaje a la mujer y su pequeña hija que murieron este sábado por la tarde al ser aplastadas por la caída de los balcones de un edificio en Punta Mogotes, en una tragedia que enlutó a la ciudad.

Tanto el repertorio como el escenario fueron especialmente pensados y preparados para esta ocasión, en la que el viento que sopla habitualmente en esta zona de la ciudad fue una de las variables a tener en cuenta. Al igual que el año pasado, el arquitecto Alfio Sambataro fue el encargado de acondicionar el montaje para el gran evento. El reconocido consultor escenoténico es también el responsable de la renovación del Teatro Tronador en la ciudad. 

“La Novena Sinfonía de Beethoven tiene cuatro movimientos, pero algunos no se pueden tocar en el exterior tan fácilmente y por eso vamos a tocar el cuarto, que es el que tiene el coro, los solistas y la oda a la alegría. Vamos a acompañar esto con obras sensacionales que están preparadas para tocar en el exterior. Algunas son valses, polkas, oberturas de alguna opereta u ópera, cánticos de tipo cómico, partes serias que nos van a hacer reflexionar, sentir, pensar de una manera. Y queremos celebrarlo con una buena mesa que tenga los grandes placeres”, había explicado a El Marplatense el maestro Diemecke, en la previa al concierto.

Más de 210 personas estuvieron desplegadas sobre el escenario para representar la obra, entre miembros de la orquesta, el coro y algunos solistas que conformaron un gran grupo de músicos y artistas que "vienen a ofrecer su corazón y dedicación". Este viernes, los músicos protagonizaron otro espectáculo único sobre el mismo escenario sobre el parque, en el que más de diez mil personas pudieron disfrutar del ensayo general abierto.

"El contacto con el mar, la naturaleza y la gente vuelve este concierto más especial. Para nosotros, que tratamos de despertar la imaginación con los sonidos de la música, este entorno no lo podemos equiparar con nada. Es único y espectacular. Es un evento que nadie puede olvidar y que derriba el mito de que la música clásica es elitista", resaltó el maestro.

El espectáculo contó con la atenta mirada y la dedica supervisión de la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz. “La consigna es la calidad y la excelencia”, sintetizó Alcaraz sobre la tónica del espectáculo, en declaraciones a El Marplatense. “No hace falta ir seguido al Teatro Colón ni conocer ni saber nada; hay que dejarse atravesar por la buena música y los sentidos deben estar a flor de piel”, agregó.

La Directora mostró su alegría porque el clima, finalmente, acompañó el espectáculo, ya que el pronóstico de tormentas había sembrado dudas sobre la concreción del concierto. "Un cielo despejado es una alegría para todos nosotros, porque nos permitió brindar este concierto a todos los marplatenses y también a todas las personas que vienen de vacaciones", manifestó.

"El Colón vino hasta aquí a decir gracias a todo el país por el cuidado, la atención y el respeto que se le tiene al teatro, y para que todos podamos disfrutar del Coro y la Orquesta estables. Nuestro objetivo es demostrar que el Colón es un teatro de puertas abiertas a todo el público. Lo único que se necesitan son ganas de relajarse y pasarla bien", sostuvo Alcaraz.

La dirección de la Orquesta estuvo a cargo de Enrique Arturo Diemecke, que ya visitó Mar del Plata para ser parte de la performance histórica que tuvo la Filarmónica del Colón de Buenos Aires en marzo pasado, y que contó con una concurrencia de alrededor de 115 mil espectadores.

Algunas empresas también fueron parte de este inédito y multitudinario concierto, acompañando a la organización: Banco Provincia, Río Uruguay Seguros, Teatro Tronador, Espacio Clarín, Plusmar, entre otras.

La Orquesta Estable del Teatro Colón fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En su extensa trayectoria, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Además, ha sido columna vertebral de las temporadas líricas; ha acompañado las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizado conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, ofrecido conciertos con notables solistas y realizado grabaciones de música argentina.

En tanto, el Coro Estable del Teatro Colón, actualmente dirigido por Miguel Fabián Martínez, desarrolla una importante labor en las temporadas líricas del Teatro y participa en conciertos sinfónico-vocales. Está integrado por una planta de más de 100 cantantes.

Comentarios