Fomentistas denuncian la ausencia del municipio en los barrios

A través de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Fomento expresó su preocupación porque los “servicios esenciales” no son garantizados para todos los vecinos de Mar del Plata. Salud, Educación, Cultura y el estado de las calles, entre los principales reclamos. “El Partido de General Pueyrredon no da más. Pagamos más por menos servicios”, dijeron.

Por Redacción

jueves 10 de enero, 2019

La Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones de Fomento expresó este jueves su “preocupación” ante la ausencia del Estado Municipal en los barrios de la ciudad. Salud, Educación, Cultura y el estado de las calles, entre los principales reclamos.

Servicios esenciales como la Salud, que el Estado debiera promover y garantizar para todos los vecinos y vecinas, se ven afectados día a día por la falta de vacunas, medicamentos, profesionales, escasos turnos y frecuentes cierres de CAPS o centros de salud por falta de seguridad o por promesas de obras que no se llevan adelante“, aseguraron.

Asimismo, denunciaron que “los recortes presupuestarios que se dieron en las áreas de Cultura y de Educación en los primeros años de gestión, sobre todo con el programa PEBA, no solo no fueron recuperados sino que se fueron profundizando”.

En el mismo sentido, también reclamaron por “el abandono total de las calles”, al que calificaron de “recurrente en todos los barrios, sobre todo en los periféricos donde ocasiona innumerables inconvenientes para los vecinos y vecinas” en su vida cotidiana.

“Desde salir de sus casa hacia el trabajo o llevar los chicos a la escuela, hasta verse afectados servicios básicos como la recolección de residuos, transporte público de pasajeros, entrada de ambulancia y recorridas de móviles policiales“, enumeraron y agregaron: “Todas estas problemáticas se dan ante un nuevo aumento de la Tasa de Servicios Urbano presupuestado para este año. Pagamos más por menos servicios“.

Además, afirmaron que los fomentistas sufren el “recurrente destrato de la Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad”. “En vez de promover las instituciones y la organización de la comunidad, intenta todo el tiempo deslegitimarlas y enfrentarlas con los vecinos y vecinas del barrio”, indicaron.

En el Partido General Pueyrredon hay 120 Sociedades de Fomento, pero el Ejecutivo municipal presupuestó 58 convenios de contraprestación, de los cuales, hasta el momento, “solo firmaron 30 por montos que están por debajo de la inflación”. “Queremos dejar en claro que la mayoría de las Sociedades de Fomento no reciben ningún tipo de subsidio y que el mantenimiento de los espacios públicos son responsabilidad del Estado a través del EMSUR o sus respectivas Delegaciones”, agregaron.

Por último, los fomentistas exigieron al municipio que dé “soluciones a las distintas demandas” de los barrios. “Creemos que es necesario reunirnos para poder colaborar en lo que sea necesario. El Partido de General Pueyrredon no da más“, concluyeron.

Comentarios