Municipales vuelven a sentarse a discutir paritarias con el Ejecutivo

Tras dictarse la conciliación obligatoria, las partes volverán a reunirse este miércoles a las 13 en el marco de una audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo.

Por Redaccion

miércoles 16 de enero, 2019

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volverá a sentarse a discutir paritarias con el Ejecutivo local este miércoles al mediodía, después de que a principios de la semana pasada se dictara la conciliación obligatoria que puso fin a la retención de tareas que se extendió de forma ininterrumpida durante casi un mes.

Fuentes oficiales le confirmaron a El Marplatense que el cónclave se desarrollará desde las 13 en el Ministerio de Trabajo, con representantes del gremio y de la administración de Carlos Arroyo, con la expectativa puesta en tratar de acercar posturas en la negociación.

Se trata de la primera reunión que tendrán las partes después de la medida resuelta por la cartera laboral que conduce en la Provincia Marcelo Villegas, que se justificó en el objeto de  “para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas“ al advertir el fuerte impacto de la extensa medida de fuerza en la prestación de los servicios básicos que debe brindar la comuna.

Durante la retención de tareas, y ante la falta de acuerdo, el Gobierno decidió implementar por la vía del decreto un aumento del 14 por ciento, retroactivo a diciembre y con impacto en el medio aguinaldo. Con ello, la suba anual de los haberes se eleva a un 32 por ciento, tras el 18 por ciento que se concedió en agosto pasado.

La organización que conduce Antonio Gilardi buscará cerrar un porcentaje restante que trate de equiparar el índice inflacionario de este 2018, que trepó al 47,6 por ciento según lo que dio a conocer este martes por la tarde el INDEC.

Si bien se reconocen acercamientos en la negociación, desde el Ejecutivo fueron claros e insistieron en que el sindicato deberá “ceder algo” en sus pretensiones para tratar de llegar a un acuerdo. El Intendente también había hecho énfasis en el sueldo promedio de un trabajador municipal: más de 52 mil pesos. “Ese no es un sueldo tan bajo”, apuntó, y sostuvo:  “Hay que tener en cuenta todos esos detalles. Ofrecimos lo que podíamos pagar, hasta el último centavo”.

Desde el gremio ratificaron que pondrán todos sus “esfuerzos” para arribar a un acuerdo paritario. “Somos conscientes de una cosa, y creo que la Municipalidad también: no hay que desperdiciar los días de la conciliación obligatoria”, sentenció Gilardi, su titular.

 

 

Comentarios