21° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El lobo de mar de Pallarols fue inaugurado en el Teatro Tronador

La escultura -hecha con material bélico de la Guerra de Malvinas- rinde homenaje a los ex combatientes y a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Con la presencia del orfebre, familiares de los submarinistas, autoridades municipales y reconocidas figuras del espectáculo, quedó oficialmente inaugurada en el renovado coliseo y puede ser visitada con entrada gratuita.

Por Redacción

martes 22 de enero, 2019

La escultura de un lobo marino realizada por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols -que fue construida con material bélico de la Guerra de Malvinas y rinde homenaje a los ex combatientes y a los 44 tripulantes del ARA San Juan- fue inaugurada este martes en el renovado Teatro Tronador de la ciudad, resignificando un clásico símbolo marplatense.

La obra maestra llegó a la ciudad el domingo pasado y fue inaugurada oficialmente este mediodía en el coliseo ubicado en Santiago del Estero 1746, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes el destacado orfebre, familiares de los 44 submarinistas, el empresario impulsor del proyecto, Marcelo González, autoridades municipales y destacadas figuras del espectáculo, como Marcelo Polino, Adriana Salgueiro, Marta González, Jorge “Carna” Crivelli y Omar Suárez.

“Siento la gran satisfacción del deber cumplido. Este país me ha dado todo, no conocí ningún maestro que me cobre una idea, que me niegue una respuesta. Soy muy feliz cuando puedo compartir con los familiares y con Marcelo que nos brindó lugar. Una sensación importantísima de plenitud, de que estamos haciendo las cosas bien. Si todos los argentinos nos juntamos, podemos tirar para el mismo lado, cada uno con sus ideas, pero tirar para adelante”, manifestó, visiblemente emocionado, Pallarols.

La pieza fue especialmente diseñada para la ciudad y está cargada de significado: se trata de un “símbolo de paz”. La escultura mide 3.8 metros de alto y 3 de ancho y  está hecha de una aleación de aluminio y acero de restos de aviones ingleses y argentinos que fueron usados para combatir en las islas en 1982.

La particularidad de esta obra -además de la singularidad de los materiales utilizados- es que lleva en la boca una rosa metálica, que ya es una marca registrada de Pallarols. La flor fue hecha de bronce extraído de las vainas de balas de ambos ejércitos y tiene 44 pétalos, uno por cada tripulante del ARA San Juan.

Además, los nombres de todos los marinos que perdieron su vida en el naufragio del submarino el 15 de noviembre de 2017, mientras custodiaban el Mar Argentino, fueron tallados en la rosa a modo de homenaje perpetuo.

“Ya no haría una obra que no tuviera ningún sentido histórico, testimonio de algo. Es una obra hermosa, tiene un contenido más importante que es la obra en sí. 44 nombres están ahí que van a quedar para siempre, para la historia. Es un testimonio de grandeza y de entrega para que esté en Mar del Plata, un lugar con tanto movimiento e historia. Yo estoy seguro que este Teatro será como la Sagrada Familia de Barcelona, el primer punto de recaudación turística en Mar del Plata”, manifestó el orfebre.

Por su parte, Marcelo González también expresó su emoción por “ser parte de un pedacito de la historia de la Argentina desde este Teatro Tronador, que lo soñé, que es la primera escuela del Instituto Superior de Arte (ISA) y, ahora, tiene esta escultura hecha por el maestro Pallarols”.

“Esta obra representa un símbolo de los argentinos con cada gajo que tiene el nombre de cada tripulante submarinista que estuvo a bordo del ARA San Juan. Es muy difícil no emocionarse y estoy muy orgulloso de tener esto en nuestras instalaciones y que todos los turistas y los marplatenses puedan acercarse a verlo. Esto es un antes y un después“, indicó.

Por último, transmitió un mensaje de unión para los argentinos y remarcó la importancia que tiene la cultura para el futuro de la Argentina. “Dios quiera que los argentinos nos pongamos de pie y entendamos este mensaje, del que me siento orgulloso. La cultura es universal y un país sin cultura, no tiene futuro. La verdad que desde Mar del Plata hacia la Argentina es un buen puntapié para ponerlo en marcha“, destacó.

La magnífica obra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, en el Tronador, donde marplatenses y turistas también pueden disfrutar de la muestra de reliquias del Teatro Colón de Buenos Aires. Esta lujosa exposición está abierta al público todos los días del verano, de 18 a 21, y, los días de lluvia, a partir de las 16.

Comentarios