Arroyo en el Tronador

Arroyo en el Tronador: “Mar del Plata está al frente de la Cultura”

Tras cerrar la muestra del Colón de Buenos Aires en las instalaciones de la renovada sala ubicada en el centro marplatense, el Intendente insistió en que la llegada de la institución a la ciudad es un hecho “extraordinario”. “Estamos a nivel mundial en materia artística”, resaltó.

Por Redacción

martes 5 de marzo, 2019

El Intendente Carlos Arroyo consideró que Mar del Plata hoy es una de la principales ciudades referentes en material cultural después de consolidarse la llegada del Teatro Colón de Buenos Aires, que tiene su primera subsede federal en el renovado Teatro Tronador.

El jefe comunal, quien estuvo presente en el cierre de la muestra gratuita que expuso durante todo el verano la institución en la sala ubicada en Santiago del Estero 1746, remarcó que este tipo de acciones son de una “importancia fundamental”.

“Esto es un poco la culminación de algo que empezó hace un tiempo, que es la llegada del Colón a Mar del Plata. Yo soy marplatense de nacimiento y es el hecho cultural más grande de la historia de la ciudad; nunca algo ocurrió tan extraordinario“, insistió.

En declaraciones a El Marplatense, el máximo responsable del Gobierno local también consideró que la subsede que tiene el Instituto Superior de Artes (ISA) del Colón en el Tronador pone a “Mar del Plata a nivel mundial en materia artística”.

Para el Intendente, el proceso de remodelación integral y puesta en valor que se llevó adelante para recuperar la emblemática sala de la ciudad permitió dar forma a una “edificación que es maravillosa para todos”. “Mar del Plata hoy está al frente de la Cultura, al lado de Buenos Aires”, concluyó.

La muestra del Colón, que tuvo más de 100 mil visitantes esta temporada,  incluyó los objetos más valiosos que fueron elaborados para muchas de las obras del Colón de Buenos AiresEn el hall del teatro, hubo piezas de la inauguración de la institución de 1908. Por ejemplo, reliquias de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, una de las más representadas durante el siglo XX que ha hecho reír como llorar.

En las paredes y sobre el escenario del Tronador, se vieron también distintos decorados de Aida y de Norma, la tragedia lírica de Vincenzo Bellini, realizadas por los escenógrafos del Teatro. Además se pudo visualizar una selección de los trajes y decorados que engalanaron grandes producciones de 2018 como las óperas Aida, La bohème y Pelléas et Mélisande, junto a una muestra de fotos de las últimas temporadas.

LAS GESTIONES POR LA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios